Boca Juniors

La extraña copa oficial que Boca ganó ¡sin jugarla!

El Xeneize es el club más laureado de la Argentina con 68 títutlos, pero llamativamente uno los primeros lo "ganó" sin disputar siquiera un partido

domingo 9 de junio de 2019 - 5:04 pm

Si se suma en conjunto la era amateur con la era profesional del fútbol argentino (una discusión eterna en el país), Boca Juniors es el club más laureado de todos, con 68 estrellas. Aunque nadie puede discutir la valía de esos logros, llama la atención cómo consiguió una de las primeras, hace casi cien años.

Fue en 1925, cuando la Asociación Argentina de Football quiso llevar a la selección nacional de gira por Europa, luego de lo que había generado su par de Uruguay el año anterior. Sin embargo, no llegaron a un acuerdo y los dirigentes del Xeneize ofrecieron ir ellos en representación.

El club de La Ribera viajó al viejo continente con el apoyo de otros conjuntos locales, que le cedieron jugadores como Manuel Seoane (El Porvenir, goleador de la gira), Cesáreo Onzari (Huracán), Luis Vaccaro (Argentinos Juniors), Octavio Díaz (Rosario Central) y Roberto Cochrane (Tiro Federal de Rosario).

De esta manera, se convirtió en el primer equipo argentino en competir allí, al disputar una serie de partidos amistosos en España, Alemania y Francia. Su rendimiento fue sobresaliente: de 19 encuentros, ganó 15, empató 1 y perdió 3.

Por esto, al regresar al país la AAF le entregó la Copa de Honor, un antiguo torneo similar a la actual Copa Superliga, que se disputó entre 1905 y 1920, y tuvo una última edición en 1936. En 2013, la Asociación del Fútbol Argentino ratificó la homologación de estos trofeos con carácter de copa nacional, incluido el que obtuvo el cuadro boquense en 1925 pese a que jamás se disputó dicho torneo. 

COMENTARIOS