B Nacional

Central Córdoba ganó el Reducido y será el primer equipo santiagueño en la Superliga

El elenco del Sapo Coleoni empató las dos finales con Sarmiento y se impuso por 5-3 en la tanda de penales, para lograr su segundo ascenso consecutivo

sábado 8 de junio de 2019 - 7:38 pm

Sarmiento recibió a Central Córdoba de Santiago del Estero en el Estadio Eva Perón, por la vuelta de la final del Reducido de la B Nacional. Luego de haber empatado 1-1 en la ida, la igualdad se repitió -pero esta vez sin anotaciones- y debieron dirimir todo en tanda de penales. Allí, los santiagueños se impusieron por 5 a 3 y se quedaron con el último ascenso a la Superliga Argentina.

Como toda final -y más en el ascenso- el partido fue trabado de principio a fin. Tras un primer tiempo sin demasiadas llegadas, el conjunto local (que ya había perdido en el desempate del torneo ante Arsenal) comenzó a arrinconar a su rival, pero falló numerosas ocasiones de gol; sobre todo en los pies de su goleador, Nicolás Orsini.

La visita también tuvo lo suyo e incluso terminó un poco mejor, y logró llevar la definición hasta el último los doce pasos, donde la figura excluyente de los noventa minutos volvió a aparecer. César Taborda le atajó el tercer penal a Federico Leys y con las conversiones de Diego Jara, Javier Rossi, Facundo Melivilo, Hugo Vera Oviedo y Alfredo Ramírez la historia quedó escrita.

Los albinegros llegaron al Reducido gracias a quedar en la sexta posición del campeonato, con 37 puntos en 24 partidos jugados con el corazón y planteos inteligentes que se acoplaban a las características de cada rival, con Javier Rossi como su goleador con 7 tantos. En el mata-mata se llevaron a dos favoritos porteños: primero Platense, por la victoria 1-0 en Vicente López; y luego Almagro, a quien superó de local y de visita para llegar a la gran definición con el cuadro de Junín.

De esta manera, después de haber ascendido hace solo un año desde el Torneo Federal A a la segunda división, el Ferroviario consumó su segunda hazaña consecutiva y jugará en la Superliga Argentina de forma estable por primera vez en sus 100 años de vida. Sus únicas participaciones habían sido esporádicas durante el extinto Torneo Nacional, al que clasificó en 1967 y 1971.

 

COMENTARIOS