Estados Unidos

Trump llegó a un acuerdo con México para controlar la migración y suspendió los aranceles

Trump aseguró que el gobierno de México se comprometió a tomar "medidas enérgicas" para reducir la migración en la frontera sur

viernes 7 de junio de 2019 - 10:29 pm

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó que se suspende de forma indefinida la aplicación de aranceles a México, luego de llegar a un acuerdo entre ambos gobiernos.

"Me complace informarles que los Estados Unidos ha llegado a un acuerdo firmado con México. Los aranceles programados para ser implementados por los Estados Unidos el lunes contra México quedan suspendidos indefinidamente", informó en su cuenta de Twitter.

"México, a su vez, ha acordado tomar medidas enérgicas para… detener la marea de la migración a través de México y hacia nuestra frontera sur. Esto se está haciendo para reducir o eliminar en gran medida la inmigración ilegal que viene de México a los Estados Unidos. Los detalles del acuerdo serán publicados en breve por el Departamento de Estado. ¡Gracias!", publicó.

 

Tras el tuit de Trump, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard confirmó el acuerdo y agradeció a quienes han manifestado su apoyo.

 

La controversia entre los dos países surgió luego que el presidente estadounidense amenazara con imponer aranceles a todos los productos mexicanos, a partir del 10 de junio, como una forma de presión para que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador intensificara los esfuerzos para detener la migración ilegal hacia Estados Unidos.

Como parte de los acuerdos, el canciller anunció que a partir del lunes se desplegará la Guardia Nacional en los 11 municipios de la frontera sur, principal punto de acceso de migrantes centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos.

También anunció que se creará un programa de empleos para los migrantes que pidieron asilo en los dos países y que están en México a la espera de que se resuelva su situación.

COMENTARIOS