Política

Los mensajes de los políticos por el Día del Periodista: saludos, críticas y una perlita

En la fecha que conmemora el oficio periodístico, los mensajes del arco político se dividieron entre oficialistas y opositores; de un lado "el compromiso por la libertad de prensa", del otro las críticas por la fuerte crisis del sector. Esteban Bullrich dio la nota con un furcio

viernes 7 de junio de 2019 - 3:19 pm

Referentes de todo el arco político se manifestaron públicamente en relación al Día del Periodista, fecha que estuvo fuertemente cargada de política en un escenario electoral. Los mensajes se dividieron entre los oficialistas, que destacaron la libertad de expresión, y los opositores, que denunciaron la fuerte crisis del sector.

En su cuenta de Twitter, el presidente Mauricio Macri escribió: “Quiero saludar a los periodistas profesionales de todos los medios y plataformas que cumplen con el delicado trabajo de buscar la verdad, explicar los hechos e interpretar ideas y sucesos para el conocimiento de la opinión pública”. A su vez, Macri dijo que se trata de “una oportunidad para ratificar nuestro compromiso con la total libertad de prensa como la que vivimos hoy”.

En el mismo sentido, el jefe de Gabinete Marcos Peña destacó “un contexto de total libertad de prensa” que hay en el gobierno de Cambiemos, y afirmó que se trató de un “compromiso que asumimos desde el primer día”.

Menos jugada, la gobernadora bonerense María Eugenia Vidal hizo un saludo más institucional: “A los que nos informan todos los días. A los que investigan para saber la verdad. A los que defienden el valor de la palabra. A todos los periodistas: ¡Feliz día!”, escribió Vidal.

Quien dio la nota por parte del oficialismo fue el senador nacional Esteban Bullrich, quien subió una foto con un escueto mensaje: “Día del periodista”. En la imagen se lo puede ver a él y distintos cronistas con micrófonos en sus manos, pero el detalle es que uno en particular dice “acá falta Télam”, en referencia a la ola de despidos que impulsó el gobierno nacional en la agencia de noticias oficial.

De la vereda de enfrente, la senadora y precandidata a vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner saludó especialmente “a los miles y las miles que perdieron su trabajo durante este gobierno”.

Su compañero de fórmula y precandidato a presidente por Unidad Ciudadana, Alberto Fernández, insistió en esa línea, al afirmar que “hay medios condicionados por el gobierno”. “Vivimos una Argentina con medios condicionados por el gobierno y otros que se mantienen críticos a costa de sufrir embates permanentes. En esas condiciones no es fácil ejercer la labor periodística

Feliz día a quienes lo hacen con dignidad a pesar de la realidad que los rodea”, escribió.

Desde el peronismo no kirchnerista, el precandidato a presidente Sergio Massa destacó “la grave situación de la prensa durante el Gobierno de Macri” al compartir un informe de SiPreBa, y subrayó que el periodismo es crucial por “fortalecer la democracia”.

En tanto, Roberto Lavagna, otro precandidato presidencial, destacó la dimensión ética del oficio y pidió por un “periodiosmo veraz”.

COMENTARIOS