Economía

Nicolás Dujovne también descartó el proyecto de una moneda única con Brasil: “No tiene plazo por ahora”

El ministro de Hacienda confirmó sin embargo que es un tema que está "conversando" con el ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes

viernes 7 de junio de 2019 - 10:21 am

Tras anunciar casi como un hecho la noticia de un proyecto de moneda única entre Brasil y Argentina, tanto el Banco Central de Brasil como el ministro de Hacienda argentino, Nicolás Dujovne, negaron esa posibilidad: “No tiene plazo por ahora”.

El economista aseguró que “es un proyecto que estamos conversando con el Paulo Guedes. Por ahora es una idea que compartimos”, dijo en declaraciones radiales a Radio Mitre.

Dujovne, que se encuentra participando de la reunión de ministros del G20 en Japón, aseguró también que “Argentina y Brasil están “expuestos a los mismos shock externos” por lo que consideró que “converger en una moneda común sería mayor estabilidad y comercio”.

Sus palabras se dan tras los trascendidos que circularon el jueves 6 de junio respecto a una presunta charla en la que Bolsonaro y su ministro de Economía, Paulo Guedes, habrían reflotado ante empresarios la necesidad de converger en una moneda única con la Argentina. Las versiones hablaban de conversaciones preliminares e indicaban que la moneda se podría llamar “peso real”.

El Banco Central de Brasil también se encargó de despejar los trascendidos. Este viernes emitió un comunicado en el que afirma que “que no tiene proyectos o estudios en marcha para una unión monetaria” con Argentina. “Hay tan sólo, como es natural en la relación entre socios, diálogos sobre estabilidad macroeconómica, así como debates sobre reducción de riesgos y vulnerabilidades y fortalecimiento institucional”, expresó la entidad monetaria del vecino país.

La aclaración se da en el marco de la reunión que el presidente, Mauricio Macri, tuvo este jueves 6 de junio con su par de Brasil en la Casa Rosada para discutir el futuro el Mercosur y un posible acuerdo de con la Unión Europea. “Hay que girar la visión”, dijo el brasileño al referirse al bloque sudamericano que, según señaló, debería dejar de enfocarse al ámbito regional para insertarse en el “desarrollo global”.

COMENTARIOS