Tecnología General

¿Qué es lo que le preocupa a los latinoamericanos a la hora de comprar un smartphone?

No, no es el precio, como muchos pensaríamos

jueves 6 de junio de 2019 - 11:09 pm

HMD Global, la empresa finlandesa con la licencia para vender y fabricar los smartphones Nokia con Android, realizó un estudio en varios países de Latinoamérica para entender mejor las preocupaciones de los usuarios, y en dicho estudio han descubierto lo mucho que pesa a los millones de compradores en este mercado la obsolescencia programada.

¿Qué es eso? Este término hace referencia a la programación del final de la vida útil de un producto, que en el caso de los smartphones, es muchas veces una decisión deliberada de los fabricantes por hacer que sus teléfonos empiecen a perder utilidad: que se hagan más lentos, que no reciban actualizaciones de software, que algunos componentes tengan un desempeño mucho más bajo de lo esperado, entre otras cosas.

Hace no mucho tiempo uno de los casos de obsolescencia programada más sonados fue el de Apple y la ralentización de algunos iPhone por supuestos motivos de “experiencia de uso”, situación que sin duda causó mucha indignación en los usuarios.

Según el estudio de HMD Global, el 72% de los encuestados mencionaron que su principal preocupación con respecto al uso de smartphones es que éstos se vuelven obsoletos en un periodo de tiempo muy corto, situación que los obliga a cambiar de teléfono mucho antes de lo esperado.

El estudio fue realizado a más de 2,000 personas de Argentina, Chile, Colombia, México y Perú, y las razones que más molestias causan a dichos usuarios son la reducción de batería y capacidad de almacenamiento (48%), que se vuelven lentos (35%), se sobrecalientan (28%), que el diseño comienza a lucir “viejo” (19%), que el software está desactualizado (13%) y que los equipos quedan desprotegidos frente a amenazas de virus (9%).

De las causas antes mencionadas, está claro que por lo menos 4 de 5 tienen que ver directamente con la obsolescencia programada y el mal hacer de muchos fabricantes. Por ejemplo, el desgaste de la batería es natural con el paso del tiempo, pero siempre es posible mejorar la autonomía de un dispositivo con mejoras de software.

Pero el dato más importante es la pérdida de funciones y la falta de protección ante amenazas por la mala política de actualizaciones, problema que en Android es muy común. Pocos fabricantes actualizan la mayoría de sus equipos en poco tiempo, mientras que otros ni siquiera lanzan una sola actualización de sistema operativo para sus dispositivos después de ser lanzados al mercado.

COMENTARIOS