Judiciales

La justicia retrasó el juicio por la muerte de Débora Pérez Volpin

Un recurso de queja del endoscopista aplazaría la fecha de inicio hasta el 22 de julio

jueves 6 de junio de 2019 - 9:22 pm

Aunque este lunes 10 de junio debía comenzar el juicio por la muerte de la periodista y legisladora porteña Débora Pérez Volpin, el Tribunal Oral N° 8 decidió postergar el inicio del proceso hasta medidados de julio, mientras se resuelve un recurso de queja que presentó la defensa del endoscopista acusado Diego Bialolenkier.

“En atención a la presentación realizada por la defensa de Diego Ariel Bialolenkier, en la cual manifestó que interpondrá recurso de queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, contra la resolución obrante a fs. 36 del incidente que corre por cuerda, postérgase el inicio del juicio oral en esta causa”, comienza la notificación escrita por el juez Javier Anzoátegui.

Desde el tribunal informan que, una vez verificada la interposición (es decir el recurso de queja), la fecha del inicio del proceso será entonces desde el 22 de julio hasta el 9 de agosto, con audiencias que comenzarán a las 9.30.

Pero para el abogado querellante, Diego Pirota, tampoco es seguro que el juicio comience en la fecha ahora estipulada: “Para eso la Corte deberá definir si acepta o no ese recurso de queja y la verdad es que es improbable que pueda expedirse en tan poco tiempo. Por lo cual entendemos que esto podría dilatarse mucho más”, contó a Clarín.

El abogado del endoscopista Bialolenkier, el doctor Isaac Churba, había presentado un pedido de probation para su cliente, que resultó rechazado. Luego, la Cámara de Casación confirmó ese rechazo y Churba presentó un recurso de queja para dirigirse directamente a la Corte Suprema. Ahora lo que dice el Tribunal es que hasta que la Corte no se expida no habrá comienzo de juicio.

Pérez Volpin murió el 6 de febrero del año pasado mientras le realizaban una endoscopía en el Sanatorio de la Trinidad del barrio porteño de Palermo. Los especialistas que participaban del estudio médico -el médico endoscopista Diego Bialolenkier y la anestesista Nélida Inés Puente- están procesados por homicidio culposo. La pena máxima del delito que se les imputa es de cinco años de prisión, y de hasta diez de inhabilitación profesional.

COMENTARIOS