Juicio contra CFK

Cristina Kirchner usó un video del Papa para responder al procesamiento de Bonadio

La ex mandataria fue procesada con pedido de presión preventiva este jueves, acusada de haber cobrado coimas en una investigación que se desprende de la causa de los cuadernos

jueves 6 de junio de 2019 - 5:35 pm

Esta tarde, el juez federal Claudio Bonadio ordenó el procesamiento a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner por supuesta cartelización de la obra pública y por el pago de coimas a peajes. Minutos más tarde, Cristina realizó dos posteos en su cuenta de Twitter, en que cita las palabras del papa Francisco sobre “la manipulación del Poder Judicial con fines de persecución política a opositores“.

En un primer mensaje, la precandidata a la vicepresidencia expresó: “4 de junio en Roma. Imprescindible documento de Francisco sobre democracia nominal y el rol del Poder Judicial” y adjuntó un link de la Prensa del Vaticano sobre la última reunión de “derechos sociales y doctrina franciscana” , en la que se prestó particular atención al rol de la Justicia en la vida política de los países.

En un segundo tweet, la exmandataria compartió un video de ese mismo evento y manifestó: “imperdibles 59 segundos de Francisco hablando de la manipulación del Poder Judicial con fines de persecución política a opositores“.

En este video, Francisco no menciona de manera explícita el tema de la persecución política, pero si hace referencia a “una nueva forma de intervención exógena en los escenarios políticos de los países, a través del uso indebido de procedimientos legales y tipificaciones judiciales“, que asegura pone “en serio riesgo la democracia de los países“, ya que es “generalmente utilizado para minar los procesos políticos emergentes y propender a la violación sistemática de los derechos sociales“.

COMENTARIOS