Política

Cuáles son los principales elementos del proyecto de ley de promoción del trabajo registrado

Se busca un mayor control a las empresas, a través de la creación de un Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales y la articulación entre empresarios y gremios. A su vez se costos laborales no salariales para aquellas empresas de baja productividad

lunes 14 de abril de 2014 - 8:43 pm

El Gobierno dio a conocer hoy un punteo de elementos con las principales acciones y objetivos que contempla el Proyecto de ley de Promoción del Trabajo Registrado y Prevención del Fraude Laboral que elevará al Congreso Nacional, según anunció la presidenta Cristina Fernández.

Estos son los puntos salientes: * el objetivo central de la política es reducir, en la medida de lo posible, los costos laborales no salariales para aquellas empresas de baja productividad.

* el proyecto apunta a fortalecer las facultades nacionales para llegar mejor a regiones y sectores rurales donde el Estado nacional llega menos y en los cuales el trabajo no registrado convive muchas veces con actividades que tienen niveles de rentabilidad altísimos. [pullquote position=”right”]Cuáles son los principales elementos del proyecto de ley de promoción del trabajo registrado[/pullquote]

* se crea el Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales que incluirá a todas las empresas que no registren a sus trabajadores, que contraten a niños o adolescentes fuera de los límites legales y que incurran en trata de personas para el trabajo forzado.

* las empresas que tengan infracciones, además de las sanciones que correspondan, se las incluirá en el Registro y se le aplicará por ello restricciones que irán, desde la anulación de subsidios estatales hasta la pérdida de beneficios impositivos.

* se amplían dos instrumentos actualmente existentes para fomentar la contratación de trabajadores formales: a) la Ley 26.476 que prevé beneficios para la contratación de nuevos trabajadores, incluirá mayores incentivos a las pequeñas empresas.

b) los Convenios de Corresponsabilidad Gremial, un instrumento que a través de un acuerdo entre cámaras empresarias y sindicatos, facilita la registración en actividades agrarias o forestales de gran estacionalidad.

* se crea un Régimen Especial y Permanente de Contribuciones a la Seguridad Social para Microempresas de menores niveles de productividad y competitividad: * las empresas que tienen hasta cinco trabajadores y que no son sociedades anónimas y tienen un cierto nivel de facturación anual, tendrán una reducción en las contribuciones patronales y un límite en las cuotas que pueden cobrar las ART en este sector.

Por último, se aclaró que la situación “no” afectará ningún derecho laboral de los trabajadores.

COMENTARIOS