Política

San Juan: un candidato a intendente sacó 0 votos

Varios candidatos de esta provincia obtuvieron en las PASO mayor cantidad de votos, lo que les permitió participar de las generales, en las elecciones no tuvieron buena performance

miércoles 5 de junio de 2019 - 9:33 pm

Las elecciones del domingo en San Juan, donde fue reelecto el gobernador Sergio Uñac, dejaron un dato insólito en una localidad: un candidato a intendente de Calingasta, un pueblo de poco más de 5.000 habitantes, obtuvo cero votos.

Leonardo Araya, candidato a jefe comunal por el Frente San Juan Primero, obtuvo 0,00% de votos, según el escrutinio de las 28 mesas habilitadas para los comicios, lo que implica que ni el propio candidato se votó.

“Soy nuevo en este tema, nunca había participado en política, sólo lo hice apoyando. Tengo ideas, sé trabajar y quiero que Calingasta cambie porque nací aquí. Yo me bajé de mi lista en las PASO y ahora acompañaba a la lista de Carbajal, representante de Nueva Dirigencia”, explicó Araya al Diario de Cuyo.

La referencia del dirigente es a Sebastián Carabajal, médico y líder del Partido Nueva Dirigencia que salió segundo con un 33,59%. El ganador del comicio fue el actual intendente, Jorge Casteñeda, del Frente Todos, quien obtuvo un 53,72% de votos y así renovó su período al frente del departamento provincial.

Araya explicó su pobre performance electoral y atribuyó el resultado a un error de las autoridades electorales: “Con (Martín) Turcumán llevé voto corto, a gobernador y diputados proporcionales, con esos votos ahora apoyé a Nueva Dirigencia. Yo en la lista no estaba. No había votos míos en el cuarto oscuro. Lo que puede haber pasado es que la Junta Electoral no me dio de baja, tal vez porque no fui o el partido no lo hizo”, señaló en referencia al candidato a gobernador del Frente San Juan Primero.

Finalmente, el candidato de Calingasta expresó que “el partido al que yo acompañé sacó 900 votos más que en las PASO o sea que algo hice”.

Según el escrutinio, en la localidad hubo: 5231 de votos positivos (94.73 %), 221 votos en blanco (4%), 67 votos nulos (1,21%) y 3 votos recurridos (0,05%).

Pero no fue el único con baja performance: en la localidad de Ullum, Marcelo Tejada, candidato a intendente de Nueva Dirigencia obtuvo 1 voto. Mientras que Guillermo Pizarro del partido Dignidad Ciudadana, sacó 3 votos. 

En el departamento de Iglesia, Ricardo Trigo, candidato a intendente del Partido Dignidad Ciudadana, sacó 5 votos (0,11%).

COMENTARIOS