Sociedad

Una bióloga cordobesa ganó el premio Princesa de Asturias por su lucha contra el cambio climático

Se trata de Sandra Myrna Díaz, una prestigiosa científica que ganó el premio junto a la estadounidense Joanne Chory; ambas son vanguardia la vanguardia de nuevas líneas de investigación en torno a la crisis climática y sus efectos

miércoles 5 de junio de 2019 - 3:00 pm

La estadounidense Joanne Chory y la argentina Sandra Myrna Díaz, especialistas en biología vegetal y estudiosas del impacto de la crisis climática, fueron reconocidas este miércoles con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2019. Su trabajo las puso en la vanguardia de nuevas líneas de investigación en torno a la crisis climática y sus efectos, y en la defensa de la biodiversidad.

La página oficial de la distinción indica que su investigación “las ha situado en la vanguardia de nuevas líneas de investigación con futuras implicaciones destacadas en la lucha contra el cambio climático y sus efectos y en la defensa de la biodiversidad”.

En una entrevista, Chory afirmó: “Me siento tremendamente honrada de haber sido elegida para este prestigioso Premio junto con la ecóloga Sandra Díaz. Con la inminente amenaza del cambio climático, la humanidad se encuentra en una encrucijada fundamental y la oportunidad para que la ciencia y la tecnología cambien la situación nunca ha sido mayor. Estoy profundamente agradecida de que mi formación como bióloga me permita contribuir a un futuro mejor para las generaciones venideras”.

Por su parte, Miguel Delibes de Castro, presidente de SECEM Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Mamíferos y miembro del jurado del Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2019, explicó quiénes son Joanne Chory y Sandra Myrna Díaz y por qué son importantes sus trabajos.

Díaz cuenta, además, con numerosos premios nacionales e internacionales, como el Premio Nobel de la Paz otorgado en 1997 al Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), con el que trabajó entre 1994 y 2007.

COMENTARIOS