Redes Sociales

Campaña agresiva: a días de la votación, estallan escándalos en la política tucumana

Sin dudas, la provincia enfrenta días convulsionados a nivel político, con sus candidatos "matándose" entre sí a través de las redes sociales y los medios de comunicación provinciales y nacionales

miércoles 5 de junio de 2019 - 3:57 pm

"No recuerdo un período electoral con tanta agresividad a nivel local", es una de las frases que más se escucha entre los diferentes consultores político tucumanos esta semana. A días de los comicios provinciales, WhatsApp se transformó en el canal perfecto para la viralización de contenidos políticos que llegan a manos de los votantes tucumanos, que alimentan a su vez esta difusión compartiendo de inmediato las fotos, videos y artículos.

Dos candidatos, casi a las trompadas

Esta semana, dos referentes políticos casi terminan a las trompadas: ocurrió después del debate a gobernador organizado por La Gaceta, que coronó con un enfrentamiento a insultos entre el referente nacional de los radicales José Cano y el candidato por Fuerza Republicana, Ricardo Bussi.

"Fijate con quién te asocias, yo sé cosas de ustedes que jamás he dicho", amenazó Bussi a Cano y continuó: "Lo que hace Alfaro está muy mal".

Estas últimas palabras hicieron referencia a una denuncia que Bussi viene haciendo en las redes sociales, sobre una compra por 17 millones de pesos por parte de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, conducida por Germán Alfaro. "A 7 días de las elecciones, el intendente Germán Alfaro emitió un cheque por 17 millones para comprar mercadería, y obtener voluntades. Cambiemos no cambio nada en Tucumán! Mañana haremos una presentación judicial", adelantó en su cuenta de Twitter.

A esto se sumó un informe del periodista Rolando Graña, que denunció al intendente de San Miguel de Tucumán por la entrega de 3.000 subsidios por diferentes montos de dinero en el marco de la campaña. El programa de Graña también recordó un episodio reciente de un camión -con el logo del municipio de San Miguel de Tucumán- repleto de mercadería que repartió cajas navideñas con la imagen de Alfaro a los habitantes de la ciudad.

Lo curioso es que el intendente -y ahora candidato a renovar al frente del Municipio- impulsó desde siempre una línea discursiva identificada con el anti clientelismo promovido desde Cambiemos.

Alperovich, en problemas por un spot

Otro de los candidatos que más golpeado se vio estos días por la difusión de estos contenidos fue el ex gobernador José Alperovich. Uno de los videos que mayor circulación tuvo fue una crítica al spot de campaña que lanzó el ex jefe provincial tucumano, donde decía: "En estos 4 años en los que no fui gobernador de Tucumán, me tomé el tiempo para recorrer la provincia con el objetivo de conocer aun más las necesidades y urgencias de su gente. Además de escuchar con más detenimiento, también pude aprender mucho de los tucumanos".

Sus palabras generaron de inmediato una lluvia de críticas que tomaron forma de memes y videos done se lo critica por reconocer que en 12 años de gobierno no llegó a conocer las necesidades de los ciudadanos a los que decía representar.

Un intendente comprometido por audios "hot"

Pero las mayores críticas de esta semana las recibió el intendente de la capital tucumana, Germán Alfaro, a raíz de la filtración de audios con una supuesta amante, a la que hizo ingresar en el Estado como "ñoqui". Esto último se desprende de una serie de conversaciones telefónicas -difundidas en las redes esta semana- donde la presunta amante de Alfaro reconoce que sólo va los días viernes a firmar: "Me hacen ir los viernes nada más. Yo firmo y me voy", le cuenta a un funcionario cercano a Alfaro que debía gestionar su contratación.

Los audios, además, incluyeron conversaciones "hot" entre esta mujer y el intendente, que se encuentra casado y con hijos. En uno de los tramos de los audios, Germán Alfaro e pregunta por sus medidas: "Estoy en una casa de ropa íntima: ¿cuáles son tus medidas?", se escucha decir al intendente que llegó al gobierno en una coalición con el macrismo y la Coalición Cívica.

La "camperita" que despertó polémica

Medios nacionales también destacaron algunos hechos insólitos en la carrera contra reloj en Tucumán. Por ejemplo,el periodista Eduardo Feinmann acusó de "chorro" a José Alperovich, al destacar que se "robó" un aviso de campaña proselitista. El spot de la campaña es idéntico al usado por el ex presidente de Ecuador, Rafael Correa: "Hasta el color de la campera se choreo", indicó, irónico, el periodista.

En el video original del 2013 se lo ve a Correa pedaleando en bicicleta, con casco y una camperita color azul. De igual forma, Alperovich se muestra paseando en dos ruedas, pero esta vez, por la provincia de Tucumán.

Insultos y ataques

Cuando quedan apenas días para las elecciones provinciales del 9 de junio, los candidatos en campaña extreman discursos y aprovechan cada acto político para apuntar contra sus rivales.

Uno de los discursos que también circuló por las redes sociales fue el lanzado por Alfaro, que no ocultó su enojo con el gobernador tucumano, Juan Manzur. "En esta semana que queda de campaña, vamos a recibir agravios, calumnias, de todo... Pero quiero decirle al gobernador, a ese cachafaz que está en la casa de gobierno, que dejen de pagar periodistas de Buenos Aires para desprestigiarnos, que dejen de seguir a mi familia", inició Alfaro.

El ataque de Alfaro a Manzur circuló estos últimos días por las redes sociales y por WhatsApp y no faltaron las burlas al intendente por el uso de la palabra "cachafaz", elegida para descalificar al jefe provincial.

COMENTARIOS