Política

Una nueva encuesta reflota el "Plan V": si fuese candidata presidencial, le ganaría a los Fernández

Un informe realizado por la encuestadora Synopsis muestra que la gobernadora bonaerense mide mejor que Mauricio Macri, pese a que éste tuvo un repunte en su imagen positiva

miércoles 5 de junio de 2019 - 11:34 am

Otra encuesta vuelve a mostrar una recuperación en la imagen del gobierno de Mauricio Macri. Un estudio realizado por Synopsis señala que el escenario político tenderá a polarizarse entre el macrismo y el kirchnerismo, y las opciones de la "tercera vía" (Roberto Lavagna y Alternativa Federal, en tanto jueguen independientes) resultarán perjudicadas. El gran dato del informe es que la gobernadora María Eugenia Vidal vencería a la fórmula Fernández - Fernández si fuese candidata presidencial.

Lo bueno para Mauricio Macri es que el documento de Synopsis arroja una recuperación de su imagen en un 3,2% en relación al mes pasado.

Otro dato positivo para el gobierno, pero que levanta suspicacias, es la buena imagen de María Eugenia Vidal. Si la candidata presidencial de Cambiemos fuese la gobernadora bonaerense, lograría un mejor rendimiento que Macri, llegando a un 41% de intención de voto, y superaría a la fórmula Fernández-Fernández, que quedaría con un 39,5%.

Según el informe, "Vidal seduce a parte de los votantes de Lavagna, a partes de los votantes de Massa y a buena parte de los indecisos. Analizando escenarios de segunda vuelta, la situación entre Cambiemos y Unidad Ciudadana siguen siendo de absoluta paridad, con una ventaja a favor de AF-CFK de + 0,4%, pero que si se proyectan los indecisos (en base a repregunta), la ventaja queda del lado de Macri: + 1,4%.

En un escenario alternativo, con Vidal como candidata de Cambiemos, logra una ventaja frente a la fórmula F-F de 4,6%, ventaja que se incrementa a 6,2% si se proyectan los indecisos.

 

Los "perdedores"

 

Los grandes "perdedores" según la encuesta son los sectores del "medio", como Alternativa Federal y Roberto Lavagna. En un escenario polarizado quienes más se ven perjudicados son los espacios políticos que intentan salir de la "grieta".

Mientras que un 39,1% manifestó su intención de votar a la fórmula AF-CFK, un 33,6% expresó su intención de votar a Mauricio Macri. En tanto, el tercer lugar quedaría en manos del ex ministro de Economía Roberto Lavagna que luego de cerrar la posibilidad de ir a una interna con los candidatos de Alternativa Federal, queda con apenas un 7% de intención de voto.

Por su parte, en cuanto a Sergio Massa, si el líder del Frente Renovador participara en una PASO en Alternativa Federal, y quedara como el candidato de ese espacio, el estudio arroja que no lograría retener todos los votos de Juan Manuel Urtubey y quedaría en cuarto lugar. En tanto, Macri crece un punto porcentual (34,6%) capitalizando la simpatía que los votantes de Urtubey tienen con el actual Presidente.

COMENTARIOS