Vaticano

El Papa recibió a Zaffaroni y jueces argentinos para discutir sobre el rol de la Justicia en la vida política

En un encuentro sobre "Derechos sociales y doctrina franciscana", el Sumo Pontífice dió su visión acerca de la intervención de la justicia en el ambito político. Por otra parte, el exjuez de la Corte Suprema expresó "cada sentencia nuestra es un acto político, porque es un acto de gobierno de la polis, mentira que podemos ser neutrales"

martes 4 de junio de 2019 - 3:45 pm

En el marco de un congreso sobre "Derechos sociales y doctrina franciscana", el juez Eugenio Zaffaroni y el papa Francisco volvieron a encontrarse. El evento, realizado este martes en el Vaticano, contó con la presencia de más de 50 jueces de toda América y  fue el lugar para la discución sobre "el rol de la Justicia en la reorganización de la vida social y económica en los países de América y el resto del mundo", según el documento oficial.

"El derecho es lucha, y tenemos que ser partisanos y políticos. Cada sentencia nuestra es un acto político. Porque es un acto de gobierno de la polis. Mentira que podemos ser neutrales, mentira que podemos ser imparciales; imparciales individualmente no podemos ser", planteó Zaffaroni durante su discurso.

Y agregó: "No podemos ser ni apartidarios ni aideológicos (sic), porque no hay ningún ser humano que sea así, y si lo hay, es un ser patológico, no es un juez. Asumamos nuestra responsabilidad, tengamos conciencia de lo que debemos hacer y sigamos luchando".

En el encuentro, liderado por el obispo argentino Marcelo Sánchez Sorondo –de la Pontificia Academia de las Ciencias–, Francisco mostró preocupación por la intervención judicial en los escenarios políticos: "me preocupa una nueva forma de intervención exógena en los escenarios políticos de los países, a través del uso indebido de procedimientos legales y tipificaciones judiciales"

Además, el Sumo Pontífice advirtió sobre el uso del "off the record": "Además de poner en muy serio riesgo la democracia, generalmente es utilizado para minar los procesos políticos emergentes y propender a la violación sistemática de los derechos sociales".

Finalmente, pidió  que "para garantizar la calidad institucional de los Estados, es fundamental detectar y neutralizar este tipo de prácticas que resultan de la impropia actividad judicial en combinación con operaciones multimediáticas paralelas".

Estuvieron presentes también, entre otros,  la Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la ciudad de Buenos Aires, Ines Weinberg; el Defensor General de la Ciudad, Horacio Corti; el camarista federal Guillermo Treacy; el ex Procurador del Tesoro de la Nación, Carlos Balbin, y los jueces Elena Liberatori y Roberto Andrés Gallardo.

Los asistentes firmaron un acuerdo de compromiso y conformaron un comité de 7 miembros para la participación de la justicia en los derechos sociales.

COMENTARIOS