Cuadernos de las coimas

Diego Cabot: “Compadezco a quienes dicen que los cuadernos son fotocopias”

"Lamento la miopía de su razonamiento, el no poder atenerse a los hechos", dijo el periodista de La Nación en una entrevista con la Fundación Uade

lunes 3 de junio de 2019 - 1:03 pm

El periodista de La Nación Diego Cabot, quien estuvo a cargo de la investigación que destapó el giro de coimas entre empresarios y funcionarios kirchneristas para la licitación de la Obra Pública, conocida como “los cuadernos de las coimas”, aseguró que la expresidenta “Cristina Kirchner debería estar presa; si no lo está es por la política, porque posee fueros que no lo permiten”.

En una entrevista con José Crettaz en la Fundación Uade, el periodista lamentó la postura de aquellos que dicen que ‘los cuadernos son fotocopias’. “Los compadezco, más que nada por la miopía de su razonamiento, por no poder atenerse a los hechos. Sin embargo, también siempre hay que fijarse quien es el emisor. Uno de los que decía esto por ejemplo era uno de los abogados de Cristina, Carlos Beraldi. Entonces es lógico que quien debe defender a su acusado diga esto”.

Luego, quien recientemente ganó el Premio Rey de España por su investigación contó por qué eligió a dos jóvenes para que lo acompañaran en el proceso de investigación. “Primero, porque fue en el verano, y en esta época del año hay pocos periodistas profesionales con una disponibilidad horaria de seis o siete horas todos los días. Después porque la verificación de los hechos no requería de mucha experiencia. Eran temas fáciles de verificar, no eran temas económicos muy específicos, por ejemplo; y luego por el enorme talento de los dos”.

Por último, en una charla dedicada a los jóvenes, Cabot recomendó que para ser periodista hay que estar, en principio, muy seguro de lo que queremos investigar o a lo que queremos dedicarnos dentro de esta profesión. A mi por ejemplo, no me gusta el periodista generalista, que habla de todo. Sí consulto a tipos que se especializan en temas. Luego, una vez que sepamos a que queremos dedicarnos, lo importante sería estar lo más informado posible sobre ese tema, saber todo sobre lo que vamos a comunicar, ya sea espectáculos o política. En mi caso, debo saber con mucha profundidad los cinco temas políticos del momento.

Diego Cabot es periodista de La Nación. En agosto de 2018 dio a conocer lo que se conocería como la causa de “los cuadernos de las coimas”, donde se investiga una presunta asociación ilícita con la expresidenta Cristina Kirchner como plausible líder. Por la causa fueron presos diferentes ex dirigentes kirchneristas como Julio De Vido, Lázaro Báez, Roberto Baratta, entre otros.

COMENTARIOS