Copa Superliga

La tremenda marca negativa de Boca en sus finales de la última década

Luego de haber vivido la mejor época de su historia entre 1998 y 2008, el Xeneize acarrea una inédita mala racha de finales perdidas en las últimas nueve que disputó por torneos nacionales e internacionales

domingo 2 de junio de 2019 - 8:52 pm

Boca Juniors tiene una riquísima historia y conoce como pocos clubes en el mundo lo que es ganar finales. Sin embargo, después de su época dorada (1998-2008) una pésima racha lo persigue en los cotejos que definen un trofeo. De las últimas nueve, solo ganó tres.

La primera de esta seguidilla -y una de las más dolorosas para el hincha- fue la de la Copa Libertadores 2012, que se llevó Corinthians tras ganar 3-1 en el global, y que determinó la despedida de Juan Román Riquelme de la institución de Ba Ribera. Luego, el equipo se recuperó con un triunfo ante Racing en la final de la Copa Argentina 2012, pero sobre finales de ese mismo año perdió la Supercopa Argentina por penales, ante Arsenal.

Tres años más tarde, volvió a disputar el último partido de un certamen y fue con una polémica victoria ante Rosario Central, por la Copa Argentina 2015. Sin embargo, otra vez la Supercopa 2015 le dio un duro revés, ya que perdió 4-0 ante San Lorenzo.

Ya en 2018, llegaron las dos tan ansiadas finales con su máximo rival, River Plate. En la primera, pese a llegar con 24 puntos de ventaja en la Superliga, le tocó caer por 2-0 en la Supercopa. A final de año se volvieron a encontrar, nada más y nada menos que por la final de la Copa Libertadores, y otra vez fue victoria de la Banda por 5-3 en el global.

En el presente año, el Xeneize volvió a ser verdugo de Rosario Central, esta vez en su cuarta final de Supercopa Argentina, que por primera vez lo vio ganador tras imponerse en los penales. No obstante, algunas semanas después enfrentó a Tigre en la final de la flamante Copa Superliga y, el equipo que jugará la próxima temporada en la B Nacional, le propinó un cachetazo que quedará en la historia.

COMENTARIOS