Belleza

Todo lo que tenés que saber sobre el retinol

Los usos de uno de los ingredientes más importantes en el mundo de la belleza

miércoles 5 de junio de 2019 - 7:41 am

El retinol es un ingrediente importante en el mundo de la belleza. Es la vitamina A en forma de activo cosmético y sirve para salvarte de casi cualquier problema molesto de la piel.

Funciona a un nivel celular para incrementar la producción de células (es decir, el proceso de renovación natural de la piel), incrementa la producción de colágeno y elastina (dos proteínas responsables de la piel para dar firmeza y elasticidad) y regula la producción de aceites.

Cómo usarlo

1. Hacelo parte de tu rutina 

Tu piel está en modo reparativo durante las noches, más receptiva a los ingredientes activos como el retinol (aunque dormir tus horas siempre es lo mejor). Las fórmulas de retinol se desgastan a la luz del sol, haciéndolos menos efectivos cuando se usan durante el día.

2. Menos es más

Usarlo de manera excesiva no hará que funcione mejor o más rápido, y tu piel se verá roja y con mucho desprendimiento. Usá una gota en todo tu rostro y aplicalo una vez en la primera semana, dos durante catorce días y gradualmente incrementá su uso.

3. Humectá tu rostro

Elegí una fórmula gentil y básica y aplicala 20 minutos antes del retinol. Si lo untás poco antes podés afectar su nivel de efectividad.

4. Ácidos = amigos

Ayudan a que el retinol funcione mejor. Usá un suero con AHAs y/o BHAs alternándolos cada noche (no los encimes con retinol porque sufrirás de irritación). Sirve para eliminar las células muertas que el retinol empuja hacia la superficie para una piel más resplandeciente y uniforme.

5. Usalo también alrededor de tus ojos

Para minimizar la aparición de patas de gallo y ojeras fortaleciendo tu piel para que esos vasos sanguíneos azules no se vean tan pronunciados. La zona es sensible, así que asegurate que sean productos de fórmulas especializadas.

Para quienes tengan la piel sensible, con eczema o rosácea, consultá a tu dermatólogo. Si sos propensa a brotes de granitos, trata de usar un retinol con humectantes, será como una capa protectora en lo que tu piel se ajusta.

Como efectos secundarios se puede generar algo de enrojecimiento y de desprendimiento; si sos propensa al acné podés tener un brote intenso. Si no disminuyen en dos semanas, reducí su uso o comprá un producto con una fórmula menos potente.

Los retinoides más populares y sus funciones

Retinil ésteres

Son los más suaves y también los más débiles. Ideales para los novatos en productos antiedad y las pieles sensibles. En la etiqueta buscá términos como palmitato de retinol, acetato de retinilo y linoleato de retinol.

Bakuchiol

Técnicamente no es un retinoide y se usa en un sinfín de productos como alternativas naturales para el retinol. Se ha demostrado que el ingrediente a base de plantas funciona similar al retinol, pero con fotoestabilidad y menos efectos secundarios irritantes.

Retinol

Está en la mayoría de las cremas y sueros antiedad. A diferencia de otros más fuertes, una vez que lo absorbe la piel, necesita ser convertido en ácido retinoico para ligarse a los receptores retinoides de la piel y hacer su magia.

Adapaleno

Se usa comúnmente para tratar el acné. Está disponible sin receta médica en solo 0.1%, pero algunos son más fuertes, aunque para poder usarlo necesitarás visitar a tu dermatólogo, ya que éstos sí requieren de una receta.

Tretinoína

Su nombre más conocido es Retin-A. Es un ácido retinoico (una forma superpotente de la vitamina A) que combate la edad y el acné.

Fuente: Cosmopoitan

COMENTARIOS