Psicología

Algofobia: de qué trata el miedo al dolor

De qué trata este pánico que va más allá del miedo "normal"

lunes 3 de junio de 2019 - 7:14 am

En la algofobia, el miedo que aparece es anormal y persistente, y va más allá del miedo “normal” a padecer dolor. Se caracteriza por temer de forma “fóbica” cualquier tipo de experiencia relacionada con el dolor, no solo “el dolor en sí”.

Pueden desarrollar una gran obsesión por cualquier situación, circunstancia o estímulo que pueda producirles sensaciones de dolor. Lo que teme en realidad es la percepión subjetiva de dolor.

En cuanto a la causa, puede haber aparecido por asociar la sensación de dolor con algún otro estímulo negativo, aunque en este caso el dolor en sí ya sea aversivo; también puede haber aparecido por experiencias traumáticas, si la persona estuvo sometida a situaciones de dolor incontrolables o excesivamente intensas.

Por otro lado, las fobias también “se heredan”, es decir, se pueden adquirir por observación, por ejemplo que la madre de la persona también haya manifestado esa fobia, y la persona la acabe adquiriendo, o bien por ejemplo que la persona haya visto a otra sufriendo mucho por dolor, y/o con fobia al dolor.

Fuente: Psicología y mente

COMENTARIOS