Política

Cambiemos quiere que el PJ alternativo también lleve a Vidal como candidata

La idea es impulsada por el equipo de la gobernadora; cuenta con el respaldo de los sectores más afines de Alternativa Federal; todavía no fue aceptada por Macri

sábado 1 de junio de 2019 - 9:52 am

La amenaza es cada día más real. Mientras ya asoma en el horizonte la elección de octubre, la posibilidad de que el macrismo pierda el principal distrito electoral del país crece. Por eso en las últimas horas volvió a tomar fuerza la posibilidad de que Alternativa Federal también lleve como candidata a gobernadora bonaerense a María Eugenia Vidal.

Es una idea que planteó el equipo de la mandataria provincial y fue recibido con los brazos abiertos por los integrantes del peronismo federal, que hasta ahora no presentaron un postulante competitivo. Ahora, solo resta convencer a dos personas: Mauricio Macri y Marcos Peña.

Los números dejaron expuesta la necesidad. Sin cambios profundos o medidas económicas que generen una modificación en las expectativas, difícilmente la imagen de Macri repunte en la provincia de Buenos Aires. Hoy, la figura del Presidente actúa como una pesada ancla para las aspiraciones de ser reelegida de María Eugenia Vidal.

Por eso el laboratorio de la campaña bonaerense, que lidera el jefe de Gabinete, Federico Salvai, trabaja en distintas alternativas para salir de la encerrona que le presenta la elección con la boleta encabezada con el nombre Macri.

Según las cuentas que hacen en La Plata, esta jugada le daría a Vidal los puntos que necesita para mantener el poder. Pero además replicaría inmediatamente en la figura del Presidente ya que ganar en la provincia más importante del país, que no tiene ballottage, le daría impulso en la batalla nacional. Mientras que una derrota, según reconocieron en la Casa Rosada y en La Plata, significaría una jugada de jaque mate.

“El gobierno nacional tiene que tomar la decisión. Lo estamos hablando”, dijeron allegados a la mandataria provincial, que mientras se define la estrategia macro seguirá enfocada en la gestión y en la inauguración de obras. “La campaña tiene que ser corta, muy corta”, anticiparon fuentes oficiales.

Para esto, Macri debería firmar un nuevo decreto desdiciendo al que firmó hace solo unas semanas. Es que, a pedido de Vidal, el Presidente resolvió poner punto final a las listas colectoras que había establecido la entonces presidenta Cristina Kirchner en 2011.

El decreto de Macri excluyó la posibilidad de utilizar listas colectoras del mismo modo en que lo hacía el proyecto de ley de reforma política aprobado por la Cámara de Diputados en 2016, pero que luego fue frenado en el Senado, donde la oposición cuestionó el sistema de voto electrónico que el Gobierno intentó establecer durante el debate.

Como si fuera una broma del destino, a principio de abril, el Gobierno buscó con esa acción frenar la posibilidad de que el kirchnerismo y los referentes de Alternativa Federal acuerden un único candidato a gobernador bonaerense que vaya “colgado” de postulantes a la presidencia de distintos frentes. Hoy la situación es al revés.

“¿Cómo lo explicás? No sería tan fácil”, admitieron cerca de Macri.

Mientras aguardan la definición sobre el futuro de Sergio Massa, que aparece más cercano al kirchnerismo, la reposición de las colectoras tiene el visto bueno del resto de los integrantes de Alternativa Federal. “Nosotros no tenemos problemas con eso. Lo tiene que aceptar Macri”, admitieron fuentes cercanas a uno de los fundadores del espacio.

Uno de los principales argumentos para avanzar es que la fórmula que impuso Cristina Kirchner para disputar el territorio bonaerense, con Axel Kicillof y la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, es la representación del kirchnerismo ortodoxo. “Axel es La Cámpora, es Máximo Kirchner, y Magario fue la que les dio trabajo a todos los desempleados del gobierno de Cristina”, describió un hombre con acceso al despacho presidencial.

Otra opción es abrir las listas de diputados provinciales a otras fuerzas para que renueven sus legisladores. Todo está sobre la mesa. “Las ideas están y se debaten, pero lo más firme hoy es ir como en 2015. Estamos abiertos a escuchar alternativas”, explicó uno de los principales asesores del Presidente al tanto de las negociaciones.

Ayer, en este contexto, hubo un encuentro en la quinta presidencial de Olivos de los equipos de campaña de Nación, bonaerense y ciudad, con Peña, Vidal y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, como protagonistas. A ellos se les sumaron el consultor Jaime Durán Barba y el publicista Joaquín Mollá, que llegó hace unos días de los Estados Unidos para unirse al equipo.

En el encuentro se habló de estrategia de comunicación, nada más. La definición electoral quedó para otra reunión, con menos testigos. Será en los próximos días cuando Macri, Peña, Vidal y Larreta terminen por resolver el nuevo enigma.

COMENTARIOS