River Plate

Gallardo desplazó a Ramón Díaz como el DT más ganador de la historia

Con la obtención de la Recopa Sudamericana, el Muñeco conquistó su título número 10 con el buzo millonario y superó la cantidad que consiguió el riojano

viernes 31 de mayo de 2019 - 11:34 am

Lo que no va a cambiar en la historia de este club, es que soy el entrenador más grande de la historia de River. Eso no lo va a cambiar nadie“, fueron las palabras de Ramón Díaz en su regreso al conjunto millonario allá por noviembre de 2012. Tan atrás en el tiempo quedó la frase, que por aquel entonces nadie se animaba a pensar que poco más de seis años después la historia sería otra.

Porque a mediados de 2014 Marcelo Gallardo tomó la conducción del plantel de River Plate y a partir de ahí, cambió todo para siempre. A casi cinco años de su asunción, el Muñeco conquistó su título número 10 con el buzo del club de sus amores y desplazó al riojano en la categoría de entrenador más ganador de la historia.

Pese a la extraordinaria cifra, hay algunos detalles que no se cuenta con números. El ciclo de Gallardo se encargó de saldar viejas deudas del elenco de Núñez, tanto en campeonatos internacionales como en duelos ante Boca Juniors, quien durante la etapa de Carlos Bianchi lo tuvo a maltraer.

Seis de la decena obtenida corresponden a certámenes CONMEBOL: dos Copa Libertadores, una Copa Sudamericana y tres Recopa Sudamericana. En la mitad de ellas, tuvo la oportunidad de cruzarse con el histórico rival y logró superarlo en absolutamente todas (octavos en 2015 y final en 2018 por Libertadores, semifinales 2014 por Sudamericana).

Si bien todavía no pudo coronarse con una liga local, su supremacía a nivel doméstico lo manifestó a través de la Copa Argentina. Allí obtuvo el bicampeonato con las ediciones 2016 y 2017, que además de dos nuevas estrellas, le otorgó la clasificación al máximo certamen continental, el gran romance del oriundo de Merlo.

La historia de River es demasiado grande como para que uno se ponga por encima“, dijo el DT una vez finalizado el partido ante Atlético Paranaense. Bien podría ser una dedicatoria a Ramón o simplemente un gesto de grandeza para con él mismo, que ya no tiene dudas que se convirtió en el más grande.

COMENTARIOS