Política

Cómo impactó la decisión de Sergio Massa en la mesa chica del Gobierno

Desde la mesa chica del PRO analizaban dos posibles escenarios en la previa de la Convención Nacional del Frente Renovador, pero la decisión final los sorprendió

viernes 31 de mayo de 2019 - 10:58 am

En la jornada de ayer, la Convención Nacional del Frente Renovador decidió cerrarle definitivamente las puertas a Cambiemos. El partido de Sergio Massa votó para impulsar una gran coalición de partidos con el objetivo de vencer a Mauricio Macri en las elecciones. De esta manera, se rompe el clásico slogan massista de la “ancha avenida del medio”, ya que esa coalición contempla necesariamente a la fórmula Fernández-Fernández.

En la previa a la convención del Frente Renovador, desde Casa Rosada consideraban dos tipos de posibilidades: que Massa ratifique su pertenencia a Alternativa Federal, como ya había realizado públicamente luego del anuncio de la fórmula F-F, o bien, que regrese al kirchnerismo moderado de la mano de Alberto.

Ni Juan Schiaretti, Juan Manuel Urtubey y Miguel Ángel Pichetto cruzarán para apoyar a Fernández y Fernández, ni el ex ministro y la ex presidente aceptarán compartir espacios de poder con los dos gobernadores y el senador que, en los últimos años, se han mostrado más críticos de la administración pública ejecutada por Cristina.

Otro punto que el Gobierno ve a su favor, es que no hay lugares para Massa dentro de Unidad Ciudadana. Alberto aseguró que su fórmula con Cristina es inalterable y que su correlato en Buenos Aires -Kicillof-Magario- posee idéntica estabilidad política. Es decir: Massa no tiene dónde ir.

El Gobierno considera que la propuesta explicitada ayer por Massa puso en jaque perpetuo a Alternativa Federal. Jamás lo confesarían en público, pero Macri y su equipo electoral apuestan a que Schiaretti, Massa, Urtubey y Pichetto continúen abroquelados para condicionar las chances proselitistas de CFK.

Y después de la primera vuelta, si se confirman todas las tendencias exhibidas en los sondeos de opinión, Balcarce 50 tiene previsto iniciar una negociación secreta para lograr que Schiaretti, Urtubey y Pichetto respalden a Macri en el balotaje. Hoy Massa se queda fuera de este grupo.

 

Negociación previa

 

Según informó este viernes Luis Novaresio, en su programa de Radio La Red, “El Gobierno estaba interesado en (Sergio) Massa”. El conductor reveló que hubo comunicaciones para que el líder del Frente Renovador se sumara a la coalición Cambiemos, pero Massa dijo que no.

“Existió la negociación entre Sergio Massa y el Gobierno? Sí, existió. El Gobierno estaba interesado en Sergio Massa y usó a una de sus espadas para acercarlo, que no es ni Macri ni María Eugenia Vida”, comenzó diciendo Novaresio.

Y siguió: “Lo van a negar ante los santos evangelios, pero la propuesta que le hizo es: ‘María Eugenia Vidal va a ser la candidata a gobernadora de la provincia de Buenos Aires, no se mueve, está la posibilidad que disputes una interna dentro de Cambiemos para ser candidato a presidente de la Nación’. Massa lo rechazó”.

COMENTARIOS