Cuadernos de la Corrupción

A pesar del planteo de Cristina Kirchner, Casación ratificó al juez Bonadio en la causa de los cuadernos

La decisión de Casación llega en momentos en que la fiscalía, a cargo de Carlos Stornelli, prepara la elevación a juicio del expediente que sacudió los tribunales federales el año pasado

jueves 30 de mayo de 2019 - 7:09 pm

La Cámara Federal de Casación Penal respaldó este jueves en un fallo dividido al juez federal Claudio Bonadio al frente de la investigación de la causa de los cuadernos, rechazando el planteo de la defensa de la ex presidenta Cristina Kirchner.

La Sala I del tribunal afirmó que la expresidenta “no ha invocado ni ha logrado demostrar ninguna circunstancia objetiva que permita sustentar –aun por vía de hipótesis- un temor de parcialidad fundado, que permita justificar el apartamiento” de Bonadio del caso por las anotaciones del chofer Oscar Centeno y sus derivados.

Los jueces Daniel Petrone y Diego Barroetaveña tomaron esa decisión, contra la opinión de su colega Ana María Figueroa, quien –en minoría- entendió que el juez Bonadio debía ser apartado por un temor razonable de parcialidad de parte de la defensa de Cristina Kirchner.

Uno de los puntos clave que la defensa de Cristina Kirchner intentó atacar desde el comienzo de la causa fue la intervención de Bonadio en el expediente. En sus argumentos sostuvo que no se trataba de un juez imparcial, que la ex presidenta ya había denunciado penalmente y pedido el juicio político de Bonadio, y que había existido una suerte de “fórum shopping” para que el caso de los anotaciones de Centeno quedaran ligadas a la causa del “gas licuado”, en donde intervenían previamente Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli. Para Cristina, el objetivo fue “retener de manera ilegítima un nuevo expediente que debió haber sido sorteado según la normativa vigente”.

La defensa de la ex mandataria también sostuvo que Bonadio ya había emitido opinión en el caso cuando en 2011 sobreseyó a Daniel Muñoz, el ex secretario privado de Néstor Kirchner, en una causa por enriquecimiento ilícito. Y cuestionó al magistrado por un informe “publicado por el CIJ, cuya autoría no fue desmentida por el juez Bonadio” al inicio del caso en donde se 2dio precisiones puntuales que permitían deducir con certeza cuál sería la decisión de mérito que, unos días después, adoptó con relación a su asistida”.

En setiembre pasado, la Cámara Federal rechazó los argumentos de la defensa de la ex presidenta y convalidó al juez al frente de la investigación. En ese marco, Bonadio siguió disponiendo llamados a indagatorias y procesamientos en distintas causas que se fueron anexando a la causa cuadernos. Sin embargo, la defensa de Cristina Kirchner insistió en impugnar la continuidad de Bonadio en el expediente ante la Cámara Federal de Casación Penal que hoy emitió un fallo dividido en donde volvió a respaldarlo.

COMENTARIOS