Elecciones 2019

Elecciones 2019: ¿cuánto “vale” Sergio Massa según nueve encuestas?

El líder del Frente Renovador definiría hoy si se suma a Unidad Ciudadana o enfrenta unas PASO con Alternativa Federal: su imagen según nueve encuestas

jueves 30 de mayo de 2019 - 3:31 pm

El inesperado anuncio de Cristina Kirchner, de integrar una fórmula con Alberto Fernández para la presidencia, devolvió a Sergio Massa a un lugar central. Ya se venía especulando -y esto lo potenció- que una vuelta del líder del Frente Renovador al kirchnerismo podría significar un golpe letal para Alternativa Federal con daño colateral sobre Cambiemos. Básicamente porque, sin tercera vía, el péndulo de la polarización podría inclinarse para el lado opositor. Teorías, que el propio Massa disfruta alimentar e intentan tensionar al extremo. Pero en medio de tanta especulación, toma fuerza la pregunta. ¿Cuánto vale hoy Massa? ¿Cuánto mide en intención de voto? ¿Y su imagen?

Clarín recopiló nueve encuestas que se difundieron desde el lanzamiento de los Fernández. Los trabajos son de Opinaia, Circuitos, Reyes Filadoro, Federico González, RTD, Gustavo Córdoba, Trespuntozero, Proyección y Nueva Comunicación. Los primeros siete hicieron mediciones nacionales; los dos restantes se acotaron al ámbito metropolitano (Capital y GBA). Todas midieron a Massa para presidente salvo una, que sólo evaluó su imagen.

– Como todos los que hasta ahora apostaron a romper la polarización de cara a la presidencial, Massa no lo consigue. Figura tercero o cuarto en casi todos los sondeos, con números muy dispares: van de 3,1 a 16,5 puntos.

– El que más intención de voto le da es Federico González, un encuestador que trabajó para Massa en elecciones anteriores, e incluso para ésta se vinculó con dirigentes del espacio.

– A favor de Massa, siempre estuvo (y sigue) arriba de sus rivales internos, Juan Manuel Urtubey y Miguel Angel Pichetto.

– En un primero momento, principios de este año, cuando Roberto Lavagna se pre-lanzó, el ex ministro picó en punta entre los peronistas no K, y hoy gana y pierde en esa puja casi personal con Massa.

– Si en alguna oportunidad, o incluso ahora, la apuesta de Massa fue captar el voto anti macrista en un balotaje, no está tan claro que pueda vencer a Macri. Ahí los resultados de las mediciones fueron y son variados.

– Curiosamente, uno de los analistas que menos intención de voto le da para la primera vuelta, advierte que el voto a Massa en el balotaje puede estar subvaluado. “Hay un descontento muy fuerte con el Gobierno que Massa lo terminaría captando y hoy quizá te figura en indecisos”, advierte.

– Desde su pico de popularidad en 2013, cuando ganó para diputado en la Provincia, derrotó a los K y ayudó a enterrar el sueño de Cristina eterna, la imagen de Massa se deterioró igual o más que su intención de voto. Opinaia, por ejemplo, lo tiene último en un ranking de 15 dirigentes, con 67% de negativa y 33% de positiva de imagen neta (sólo se tiene en cuenta a los que contestan).

– Pero en los estudios cualitativos es donde aparece el punto más complicado para el líder del Frente Renovador. Perdió credibilidad y genera desconfianza en muchos votantes. Una debilidad que, paradójicamente, vuelve a quedar expuesta ahora que se revalorizó su figura. Demasiadas versiones vinculadas a demasiados espacios.

Fuente: Clarín

COMENTARIOS