Salud

Hombres: síntomas de salud a los que hay que prestar atención

Cómo detectar a tiempo ciertas enfermedades

viernes 31 de mayo de 2019 - 7:56 am

La revisión médica anual es fundamental, tanto para hombres como para mujeres. Además, es importante saber reconocer las señales de alerta que nos da el cuerpo para poder actuar a tiempo. En el caso de los varones, estas son algunas de ellas:

Busto

Comúnmente se cree que está directamente relacionado con el exceso de peso, pero podría ser un indicador de problemas hormonales o con un hígado enfermo.

En particular, puede ser un síntoma de un desequilibrio entre el estrógeno y la testosterona.

Ir al baño por la noche

Aquí también la creencia común puede hacer que se pase por alto un síntoma muy importante. Se suele asociar la necesidad con la edad, cuando en realidad puede ser un síntoma de cáncer de próstata.

La próstata es la glándula responsable de producir el semen. Tiene el tamaño de una nuez, y cualquier alteración en sus dimensiones puede modificar también los hábitos urinarios, pues cuando esto sucede, ejerce presión sobre la uretra.

Es por eso que esa necesidad de orinar durante la noche indica que no está funcionando con normalidad. Por supuesto que no en todos los casos se tratará de cáncer, pero para descartar esta posibilidad, es muy importante que los mayores de 40 años se examinen de manera regular.

Disfunción eréctil

Muchos pueden sentirse avergonzados por esto y entonces no concurrir al médico. Sin embargo, deben saber que los especialistas sugieren que la esto puede asociarse con anomalías cardíacas.

El cuerpo necesita un buen funcionamiento sanguíneo para lograr la erección. Entonces, una disfunción repentina, es una señal de alerta a la que hay que prestarle mucha atención.

Pérdida del sentido del olfato

Por más curioso que suene, puede relacionarse con un mal funcionamiento testicular. Esto se debe a una baja producción de la hormona llamada gonadotropina, generada por la glándula pituitaria.

Dolor en el dedo pulgar del pie

Esto podría ser un síntoma de gota, una forma compleja de artritis que se presenta cuatro veces más en hombres que en mujeres, especialmente en aquellos de más de 40 años. Entre las causas se encuentra un estilo de vida poco saludable, con un consumo abundante de carnes rojas y alcohol.

La explicación es que residuos de cristales de ácido úrico en las articulaciones se acumulan frecuentemente en el dedo pulgar del pie, ocasionando un dolor intenso.

Protuberancias en el pecho

No es sólo una cuestión femenina. Pueden indicar cáncer de mama en hombres también. Quienes suelen desarrollarlo son los que tienen de más de 60 años, aunque también hay casos de jóvenes que se han visto afectados.

Fuente: La Bioguía / El Mercurio

COMENTARIOS