Paros y protestas

La “supervalla” que usó el Gobierno: cómo funciona, quién la fabricó y cuánto cuesta

Fuerzas de seguridad la exhibieron este miércoles para evitar que manifestantes cortaran el Puente Pueyrredón en el marco del paro general

miércoles 29 de mayo de 2019 - 11:23 am

Una “supervalla” de más de dos metros de altura apareció esta mañana junto al despliegue protagonizado por Prefectura y Policía Federal a la altura del Puente Pueyrredón. El objetivo de este obstáculo –con capacidad de ser electrificado– fue reforzar la seguridad para que los manifestantes no subieran y cortaran la circulación del puente, arteria clave para el acceso a la Ciudad de Buenos Aires.

El vallado hidráulico fue desplegado en la subida al puente, en el sentido desde Avellaneda hacia la Ciudad de Buenos Aires, y evitó que los manifestantes llegaran a cortar el acceso.

El mote de “supervalla” fue impuesto por la propia ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en diálogo con el canal TN esta mañana. Al explicar su funcionamiento, ahondó: “Es un camión de porte grande (Mercedes Benz 2626) que abre una valla en determinado lugar con el objetivo de frenar a la gente. Además, impide que tengamos que estar con el personal frente a frente respecto a los manifestantes, que en muchos casos se acercan en una actitud de querer pasar a la fuerza”.

Según pudo observarse en las imágenes televisivas, la valla llegó a bordo de un camión y, una vez dispuesta en el lugar deseado, la misma se despliega con un dispositivo automático. El despliegue comienza con los “brazos” de la valla desplegándose de la estructura principal y formando una pared difícil de penetrar, teniendo en cuenta que la altura supera los dos metros.

Además, la “supervalla” cuenta con huecos para desplegar armamento y, además, puede ser electrificada.

Un “estreno” que no fue estreno

A pesar de que muchos medios de comunicación hablaron hoy del “estreno” de la “supervalla”, cabe aclarar que es la tercera vez que las fuerzas de seguridad despliegan la misma.

Paro

Anteriormente fue usada en la celebración del G-20 en la Ciudad y luego sirvió como contención preventiva en las inmediaciones del Congreso el último 1º de marzo, ante la apertura de las Sesiones Legislativas.

¿Cuánto costó?

Inicialmente se informó que la misma había sido realizada en Córdoba por Fabricación Argentina de Aviones (FADEA), a pedido del Gobierno Nacional, que habría destinado 100 millones de pesos a un pedido por “material antidisturbios”. Sin embargo, luego aclararon desde el mismo Ejecutivo que el origen de la “supervalla” es otro.

Según informaron fuentes oficiales a Infobae, la “supervalla” fue construida en China y llegó al país como parte de una inmensa donación del gigante asiático a la Argentina, de cara a la seguridad del G20. El envío estuvo acompañado de camiones blindados, motos y scanners y se estima que representó un valor total de USD 17,5 millones.

COMENTARIOS