Política General

Paro del 29: a qué hora dejan de funcionar colectivos, trenes, subtes y aviones

La paralización total del servicio de transporte que es parte del paro general convocado por la CGT comenzará a las 12:00

martes 28 de mayo de 2019 - 10:47 pm

Este miércoles, la CGT llevará a cabo su quinto paro general de colectivos, trenes, subtes y aviones a partir de las cero horas, apenas el reloj marque el inicio del nuevo día.

Tanto la UTA (Unión Tranviarios Automotor) como la CATT (Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte) confirmaron que se unirán a la medida de fuerza contra la política del Gobierno que encabeza Mauricio Macri. 

Además de la ausencia de transporte, tampoco habrá clases, bancos ni servicio de recolección de residuos. Es por eso que se espera que la protesta tenga un fuerte impacto.

Pararán la UTA, la Unión Ferroviaria (UF) , La Fraternidad, los metrodelegados, los sindicatos aeronáuticos como la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APLA), la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) se suman a la medida por lo que no habrá vuelos, subtes, trenes, colectivos. Tampoco funcionará el transporte marítimo y adhiere el sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor.

Tampoco habrá recolección de residuos, distribución ni transporte de caudales, y los trabajadores de autopistas y rutas nacionales dejarán las barreras levantadas.

La Asociación Bancaria, que dirige Sergio Palazzo, es uno de los gremios que se adhiere por lo que no habrá bancos. Habrá que hacer los trámites online.

La Unión de Empleados de Justicia de la Nación y el Sindicato de Trabajadores Judiciales es otro de los gremios que se suma e impactará en los tribunales.

Los gremios estatales de ATE y UPCN adhieren y no funcionarán las dependencias municipales ni la administración pública. La ANSeS, de hecho, decidió adelantar los pagos previstos para el próximo miércoles 29 de mayo debido a la adhesión de los gremios del Estado.

Los Hospitales y otras dependencias de salud pública sólo atenderán casos de urgencia a través de sus guardias.

La Unión de Kiosqueros del República Argentina (UKRA) se suma a la huelga y no habrá servicio de recarga de la tarjeta SUBE en los negocios durante la jornada del miércoles.

Los gremios docentes como Suteba, en provincia, Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) y la Unión Trabajadores de la Educación (UTE-Ctera) adhieren por lo que no habrá clases en las escuelas públicas primarias y secundarias, los jardines de infantes y escuelas privadas, en su mayoría (también por el impacto del Transporte).

El gremio de AGD UBA también se pliega y tampoco habrá clases en las Universidades, al menos las públicas.

Los trabajadores nucleados en la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales (AADET) suspendieron todas las funciones y los teatros estatales (Cervantes, Complejo Teatral de Buenos Aires, y otros) estarán cerrados.

COMENTARIOS