Despenalización del Aborto

Movilización en Congreso por la legalización de la IVE: conocé las claves del nuevo proyecto de ley

Hoy, en consonancia con el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, se presenta por octava vez el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo. Conocé todos los detalles

martes 28 de mayo de 2019 - 3:38 pm

La Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito presentará hoy en el Congreso de la Nación, en consonancia con el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres,  el nuevo proyecto para la legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). La presentación de la ley será a las 15.30 y se dará una conferencia de prensa alrededor de las 17.30.

Al mismo tiempo, en las inmediaciones del recinto se llevará a cabo una congregación masiva, donde habrá charlas, un "pañuelazo" federal y hasta un festival con artistas. Además, habrá concentraciones en las principales ciudades a lo largo del país.

 

El año pasado, tras escuchar a más de 700 personas que se expresaron a favor o en contra del proyecto, se consiguó la media sanción de la Cámara de Diputados. Pero, cuando la iniciativa fue llevada a la cámara alta el 8 de agosto, el proyecto fue rechazado con poco más de la mitad de los votos.

Este año, a pesar del panorama complicado debido a las elecciones de octubre, que no asegura que el proyecto vaya siquiera a ingresar  por diputados, la propuesta será presentada una vez más y la "marea verde" se ve aún más fortalecida. El proyecto que se presenta contiene modificaciones con respecto al de 2018, e intenta contemplar todas las posibles dificultades que se podrían presentar a la hora de realizar un aborto.

En diálogo con InfobaeVictoria Tesoreiro, integrante de la Campaña, contó que si bien las expectativas para debatir la iniciativa antes de las elecciones son bajas, su objetivo es "lograr que el tema se mantenga en la agenda" y aprovechar los comicios para "interpelar a los candidatos".

 

Conocé las principales claves del nuevo proyecto por la legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE):

Lo que se mantiene:

● El proyecto legaliza el aborto en las primeras 14 semanas de gestación y más allá de ese plazo cuando corre riesgo la vida o la salud de la mujer, así como en casos de violación.

● Los plazos y condiciones por las que una persona gestante podrá acceder a una IVE: un máximo de cinco días desde que lo requiera y tiene derecho que suceda supervisada por un/a profesional o personal de salud.

●Las autoridades del establecimiento de salud donde se realizara el aborto deben garantizar la realización de la práctica sin requerir autorización judicial previa

● La información para quien decida recurrir a una IVE "debe ser objetiva, pertinente, precisa, confiable, accesible, científica, actualizada y laica, de manera tal que garantice la plena comprensión de la persona"

Cambios:

● Se elimina la causal que habilita la IVE por fuera del plazo de "inviabilidad de vida extrauterina del feto".

● Se modifica el sujeto de derecho a "toda mujer u otras identidades con capacidad de gestar".

● Se considera que "interrupción voluntaria del embarazo" y "aborto" son términos equivalentes.

● Asegura que "salud integral" debe interpretarse "sin excepción" como lo hace la Organización Mundial de la Salud (OMS), es decir, "un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones y enfermedades"

● Se incluye un reclamo sobre la Educación Sexual Integral (ESI): "Debe ser enseñado como un derecho de las mujeres y personas gestantes, a través de contenidos científicos, laicos, confiables, actualizados y con perspectiva de género que puedan fortalecer su autonomía. Deben incluirse los contenidos respectivos en el currículo de todos los niveles educativos, independientemente de la modalidad, entorno o ámbito de las instituciones educativas, sean estas de gestión pública estatal, privada o social"

● El aborto legal, seguro y gratuito deberá ser incluido en el Plan Médico Obligatorio incluyendo al sector público, privado, obras sociales y prepagas.

● Se descarta la posibilidad de objeción de conciencia: "En ningún caso puede contener consideraciones personales, religiosas o axiológicas de los/las profesionales o personal de salud ni de terceros/as", reza el documento.

Otras cuestiones:

● Para menores de edad, "se requerirá su consentimiento informado con la asistencia de al menos uno/a de sus progenitores/as o representante legales"

● Se establece que las personas entre 13 y 16 años "se presume que cuenta con aptitud y madurez suficientes para decidir la práctica y prestar el debido consentimiento". Sólo se requerirá autorización de sus padres o tutores en el caso de que la salud o vida del adolescente se encuentre en grave riesgo. Si hay una contradicción entre los intereses de la joven y los progenitores, será el profesional de la salud el o la que decida realizar o no el procedimiento

● Sustituye el artículo 85 del Código Penal y pena con prisión de tres a diez años a quien realice un aborto sin consentimiento de la mujer.

● El artículo 85 bis castiga a la autoridad del establecimiento de salud que se niegue a realizar la práctica con penas de tres meses a un año de prisión. Se eleva a de uno a tres años si se genera perjuicio de la salud de la mujer y a cinco años si le causa la muerte.

COMENTARIOS