Economía

Ana Botín, presidenta del Grupo Santander: “En Argentina los desequilibrios están siendo resueltos”

"Vamos a trabajar con cualquier gobierno democrático", dijo al ser consultada sobre un cambio de gobierno en favor del kirchnerismo. Apoyó la gestión de Mauricio Macri aunque evitó nombrarlo

martes 28 de mayo de 2019 - 1:25 pm

La presidenta del Banco Santander, Ana Botin, realizó este martes un balance general de los negocios de la compañía en América Latina, donde hubo un apartado para hablar de Argentina.

No voy a entrar en temas de gobiernos. Vamos a trabajar con cualquier gobierno elegido democráticamente en cualquier país. Los desequilibrios (de la Argentina) están siendo resueltos, pero no es fácil. Es muy difícil cuando tienes una situación así”, dijo Botin sobre un posible escenario donde el kirchnerismo vuelva a Casa Rosada. Se trata de un mensaje similar al que ya dio el Fondo Monetario Internacional (FMI) semanas atrás, que en principio alertó sobre un cambio de gobierno y luego morigeró sus dichos.

Botin reiteró su “confianza” en las medidas que está tomando la administración de Mauricio Macri, aunque evitó nombrarlo. “Lo más importante para resolver desequilibrios son los tiempos, para que mientras solucionas los problemas logras crecer con inclusión, aunque dependiendo del punto de partida es más difícil”, precisó.

La presidenta de la entidad bancaria brindó una conferencia de prensa durante el encuentro Santander América Latina realizada en la ciudad financiera que tiene la compañía en Boadilla del Monte, a unos 60 kilómetros de Madrid. Allí se congregaron unos 50 periodistas de diversos medios de la región.

En el encuentro habló de los retos para América Latina, que según su mirada son compartidos por la mayoría de los países del mundo: los cambios demográficos y la necesidad de crecer dentro de las diversidades de cada sociedad; las guerras comerciales y el imperativo de lograr mayor productividad para no caer en posturas nacionalistas; y el impacto de la digitalización económica, que está alterando todos los mecanismos de producción y las lógicas del mundo laboral.

En este contexto, que no dudó en calificar como “desafiante”, Botin destacó “los avances en América latina en los 15 últimos años” por el fuerte crecimiento de la proporción de la población que pasó a ser de clase media, que cuantificó en 60 millones de personas más, que podrían aumentar en otras 60 millones en los próximos 10 años.

 

Algunas frases sobre Europa, la digitalización de la banca y el rol de las mujeres en las empresas:

 

“La igualdad entre hombres y mujeres es esencial para cualquier economía. Hay que apuntar a tener una verdadera meritocracia

“Nuestro objetivo es ayudar a la inclusión financiera, al empoderamiento de las personas, estamos trabajando en todos los países donde tenemos presencia para que la gente consiga sus herramientas digitales y que mejoren sus relaciones personales a través de las mismas

No es cierto que los bancos generamos grandes utilidades. Y si no miren lo que está pasando con muchas entidades en Europa. Nuestro margen en España es de apenas 1,6% antes de impuestos. Pero hay entidades que dan préstamos y que no están reguladas, que tienen márgenes superiores al 50%. Pedimos que haya reglas de juego que sean iguales para todos”

“Los bancos no tenemos buena prensa. A nadie le gusta pagar 300 euros por mes de su hipoteca. Pero nos gustaría que los medios nos ayuden a difundir buenas noticias, todo lo bueno que se hace desde la banca”

“Solo 20% de los puestos directivos del Grupo Santander es ocupado por mujeres. Esto también tenemos que cambiarlo. En mi caso, pude llegar al nivel más alto no solo por una cuestión familiar. También decidí con mi marido Guillermo repartir el 50% de las responsabilidades de la familia. Es muy importante llevar adelante políticas sociales para que las mujeres puedan desarrollarse”

COMENTARIOS