Política

Una encuesta lo da a Macri arriba de Alberto Fernández y CFK en un posible balotaje

Se trata de un relevamiento realizada por Opinaia. Es el primero y único que muestra una ventaja a favor del Presidente; el rasgo central: el voto de los indecisos

martes 28 de mayo de 2019 - 12:43 pm

Luego del anuncio del sábado 18 de mayo, donde Cristina Fernández de Kirchner reacomodó el escenario electoral con su candidatura de vicepresidenta de Alberto Fernández, comenzaron a sonar las encuestas. Además de mostrar el termómetro electoral, las encuestas son una herramienta política en sí misma.

Según informa Clarín, analizó ocho encuestas en las que los resultados coincidían: la fórmula de “les Fernández” se mantiene con ventajas tanto en la primera como en la segunda vuelta. Tan sólo una encuesta muestra un pronóstico distinto, en un posible escenario de ballotaje. Aunque es importante teniendo en cuenta que es una encuestadora presitigiosa por sus pronósticos fidedignos.

El trabajo es de Opinaia, que marca un 51 a 49 a favor de Mauricio Macri, en una segunda vuelta. La encuestadora tuvo buenos vaticinios para las elecciones porteñas de 2015 (sobre todo el apretado mano a mano entre Horacio Rodríguez Larreta y Martín Lousteau) y las de las dos Buenos Aires en 2017.

Su último informe incluye un relevamiento nacional de 3.500 casos, con un margen de error de +/- 1,7%. Sobre el final del estudio se desgranan los escenarios electorales. Hay un cambio de tendencia que favorece al Gobierno, en relación a las “Expectativas sobre la evolución de la economía”.

Las variantes de respuesta son tres: “Mejorará”, “Se mantendrá igual”, “Empeorará”. Por primera vez en más de un año, el “Mejorará” volvió a quedar al frente con 35%. Las otras dos alternativas llegan a 33% cada una. Casi un triple empate.

En cuanto a los escenarios de intención de voto, Opinaia plantea de arranque dos de primera vuelta, variando el candidato del peronismo no K. Casi no se alternan los números. En ambos, Alberto-Cristina llegan a 32 puntos y Macri a 27. En uno, Roberto Lavagna suma 10 y en el otro, Sergio Massa alcanza 9. Los indecisos, en los dos casos, superan los 20 puntos.

Es justamente este segmento del electorado el que será clave en un escenario de posible ballotage. En la pregunta inicial, suman 17%, con los Fernández arriba un punto de Macri: 42% a 41%. Cuando se los proyecta, el Presidente pasa al frente, 51% a 49%.

COMENTARIOS