Huawei

Cuál es la empresa que podría salir beneficiada por la guerra de EE.UU contra Huawei

Los problemas de Huawei le darán la oportunidad de mejorar su situación en el mercado, según un portal especializado

lunes 27 de mayo de 2019 - 4:06 pm

Luego de la decisión de Estados Unidos, de aumentar los aranceles a productos chinos, y la consecuente suspensión de negocios de Google y el británico ARM a Huawei. Pero la decisión también repercutirá en Apple, el gigante norteamericano que será una de las compañías que sufrirá consecuencias de la guerra comercial entre las potencias. Es por ello que según analistas, quien resultará beneficiada por el conflicto será Samsung, la compañía surcoreana.

La mayoría de los dispositivos más populares y más adquiridos en el mundo se fabrican en China con el uso de componentes y propiedad intelectual estadounidenses. Por lo tanto, asegura el medio, a pesar de la retórica de la Casa Blanca, los lazos comerciales entre ambos rivales son demasiado robustos para que la ruptura no tenga consecuencias para ambos. A Samsung, los problemas de Huawei le darán la oportunidad de mejorar su situación en el mercado, señala el portal.

Además de tratar de consolidarse como el mayor productor de celulares con el sistema operativo de Google, Samsung compite en la carrera de los principales fabricantes de equipos de red 5G. “Hasta ahora, el gigante coreano se ha desempeñado bien en su propio territorio, y las nubes que rodean a Huawei deberían seguir brindándole a Samsung la ventaja deseada”, indicó el portal Zdnet.

Si bien por el momento la empresa coreana es un ‘actor secundario’, los problemas de Huawei tras las nuevas restricciones del Gobierno norteamericano le ayudarían a alcanzar su objetivo reclamado del 20 % del marcado de 5G para el 2020. La multinacional tenía previsto invertir hasta 22.000 millones, según anunció Youngky Kim, presidente de Samsung Electronics, en declaraciones al Korea Herald.

No obstante, aunque el aislamiento de Huawei “sería suficiente para hundir a muchas otras compañías”, el gigante chino será “capaz de recuperarse”, dice Zdnet. Esto se debe a que no se puede descartar la posibilidad de que Huawei cree una alternativa nacional que suplante al sistema operativo.

En el mismo sentido, dice Zdnet, podría ir la fabricación de los chips de ARM, los cuales Huawei podría verse obligado a sustituir con otros propios. Además, se cree que una de sus filiales, HiSilicon, dedicada al diseño y fabricación de chips, ha venido desarrollando en secreto productos desde hace varios años para estar lista para un “escenario extremo” en que se corte el acceso de Huawei a la compra de chips y tecnología de EE.UU.

COMENTARIOS