Fuera de juego

Una gloria del Real Madrid confesó cómo aprendieron a marcar a Messi

Un mítico mediocampista del cuadro español explicó como José Mourinho ajustó los mecanismos para detener al crack argentino

lunes 27 de mayo de 2019 - 3:19 pm

Xabi Alonso, gloria del Real Madrid y de la Selección de España está centrado ya en su futuro como entrenador, pero aún tiene muy reciente su pasado como futbolista en activo. Clave en equipos campeones como Liverpool, el Madrid o Bayern Munich, el ex volante repasó en ‘The Coaches’ Voice’ los diferentes estilos y maneras de juegar que tuvieron sus entrenadores para adaptarse a las necesidades.

Uno de ellos fue José Mourinho en su etapa blanca. El técnico portugués logró algo muy meritorio y que muy pocos han logrado: parar a Lionel Messi. No siempre lo logró, pero tenía clara cuál debía ser su táctica en un Real Madrid en el que Alonso formaba una parte fundamental e innegociable.

Xabi Alonso marcando a Lionel Messi en el clásico español, en 2012. (Foto: AFP/ Josep Lago)

El que supo ser campeón del Mundo en Sudáfrica 2010 con la Selección de España, que está terminando el curso para ser entrenador, se expresó en una pizarra que representa una cancha, justamente como la que usan los técnicos.

Allí, mostraba que en lugar de salir a presionar a su compatriota, Xavi Hernández (como hacía anteriormente), lo dejaba jugar con más espacio pero más atrás, para que la pelota no le llegue a Messi en tres cuartos de cancha y con espacios, cuando el “10” se ubicaba como falso 9. Por lo que, al rosarino, le iba a costar más desequilibrar y de hecho, pasó seis clásicos de absoluta sequía goleadora entre 2014 y 2017.

COMENTARIOS