Política

Enojo en un sector del kirchnerismo por una frase de Alberto Fernández

En una entrevista con Tiempo Argentino, el precandidato presidencial aseguró que "los medios de comunicación son un negocio" y generó el enojo de varios referentes del kirchnerismo que salieron a cruzarlo en Twitter

lunes 27 de mayo de 2019 - 3:02 pm

El precandidato presidencial Alberto Fernández aseguró este fin de semana que “los medios de comunicación son un negocio”, frase que generó una reacción en un sector del kirchnerismo que le salió al cruce en las redes sociales.

En una extensa entrevista publicada en Tiempo Argentino, Fernández criticó la decisión de la Ley de Medios de entregar un 33% de las licencias de radio y TV a medios alternativos: “El error es pensar que puede una ONG tener una radio y competir con una radio que tiene una capacidad de contratación de locutores, de periodistas, de músicos, infinitamente mayor. Porque entonces nosotros creamos dos radios pero hay una que concentra la atención del público. Eso es el resultado de no advertir que los medios de comunicación son negocios. En la sociedad moderna son un negocio“, aseveró.

Desde el periódico decidieron titular con esta última frase, lo que despertó el enojo de muchos integrantes del kirchnerismo que ven más un derecho que un negocio en la comunicación.

La frase de Alberto Fernández se dio a la par de la circulación de un rumor incómodo para el precandidato: Javier Calvo publicó este fin de semana en Perfil.com que el elegido por Cristina para comandar la candidatura visitó al CEO de Clarín, Héctor Magnetto, en su departamento en Recoleta.

La primera voz que le salió al cruce fue la de la abogada Graciana Peñafort. En un extenso hilo de Twitter, la asesora legal de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner comenzó: “Hola @alferdez , hace un rato leí la entrevista que te hicieron los compañeros de @tiempoarg . Y necesito hacer un par de comentarios sobre lo que dijiste en materia de comunicación. Porque yo como muchos otros, no pensamos lo mismo que vos al respecto”.

Ante la crítica que preparaba para su copartidario, Peñafort comenzó aclarando: “Y disentir en un tema no significa que desconozcamos lo importante que es que estas elecciones las gane el peronismo. Porque el gobierno de estos mignions tan amarillos es una tragedia que se inscribe en un registro de hambre, violencia y deuda, Y vos sos nuestro candidato”.

Los mensajes de Peñafort fueron bien recibidos por la mayoría de sus seguidores y el hilo cosechó más de mil “me gusta” en la red social.

Luego, expuso su mirada sobre los medios de comunicación, que disiente de la que lanzada por el precandidato presidencial: “Lo que quiero señalar es que la comunicación NO es negocio. Es un derecho. La ONU ha dicho que la libertad de información era la piedra angular de todas las libertades y un derecho humano fundamental.  Y vos sabes tan bien como yo que los derechos humanos no están pensados o diseñados con perspectiva comercial. Por eso la comunicación, entendida como el derecho de expresión y de acceso a la información tiene en las democracias resguardos especiales”.

Y siguió: Resguardos que no tienen otras actividades que si son exclusivamente comerciales, como una fabrica de galletitas. Y los resguardos especiales tiene una razón de ser. Porque cuando hablamos de comunicación, estamos hablando de lo que la CIDH ha definido como elemento sistémico de las democracias. Es decir para poder decir que hay democracia, ademas de elección popular de las autoridades, debe haber libertad de expresión y de acceso a la información. Por eso es un elemento “sistémico” , es decir propio del sistema Democrático”.

“Ahora bien, como la comunicación refiere no solo a un derecho individual, sino también a un derecho colectivo, sostener que es solo un negocio, le quita entidad como derecho. Me sorprende que no sean los periodistas los primeros en discutirte eso”, escribió.

Luego, lo criticó por haber dicho en la misma que entrevista con Tiempo Argentino que “no hay que seguir la guerra” con los medios de comunicación hegemónicos. “Los monopolios y las posiciones dominantes de mercado le hacen tan mal a la democracia y a la libertad. Y tengo que decirte esto porque veo que declaras concluida la guerra con los medios. Yo no se si hubo una guerra con los medios. Si hubo un disputa por la redistribución de bienes simbólicos. Y por la construcción de sentido. Y se que en esto diferimos, yo banco mucho esa disputa y vos no tanto. Pero mas allá de esta discusión, que tenemos desde siempre, si doy por valido tu argumento de la guerra. y de su fin declarado por vos, te diría que por ahi tenes que notificarlos fehacientemente, porque para ellos la “guerra sigue” y, un poco bastante en estos días, te tiene a vos tambien como rehén de ella”.

Finalmente, cerró aclarando que este debate no mellará su voto en octubre próximo: “Quería decírtelo, porque lo creo sinceramente y creo que es uno de los temas a discutir en el futuro. Mientras tanto, ganemos las elecciones. Porque por mucho que te acusen de no respetar el limite de 20 km en el country, la formula de Les Fernandez nos ha dado esperanza a buena parte de la sociedad Y en esa esperanza hay también un profundo sentido de reconstrucción”.

COMENTARIOS