Elecciones 2019

La UCR ya acordó continuar en Cambiemos, aunque con condiciones

En la previa de la Convención Nacional de la UCR, Alfredo Cornejo, exigió una "reformulación" de Cambiemos y planteó una alternativa a la candidatura de Mauricio Macri

lunes 27 de mayo de 2019 - 5:25 am

La Convención Nacional de la UCR se reunirá hoy para definir la política de alianzas y la estrategia electoral del partido, en medio de una fuerte puja interna en torno a la candidatura presidencial de Mauricio Macri y el reclamo por la apertura de Cambiemos y la realización de PASO.

El encuentro fue convocado para las 14, en el predio de Parque Norte, adonde concurrirán los 347 convencionales nacionales para debatir el rol que tendrá la UCR dentro del frente, algo que se analizó hasta las últimas horas de ayer en una cena en el Comité Nacional, en donde su buscó acercar posiciones para lograr un documento de consenso.

Más allá de las diferentes posiciones, el radicalismo se encamina a ratificar la participación del partido dentro de Cambiemos, aunque el foco está puesto en qué términos se hará la declaración.

La última semana, el presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, filtró un documento en el que propone una “ampliación en una nueva coalición” para las próximas elecciones, es decir, una especie de reforma de Cambiemos con figuras de otros espacios políticos, especialmente el peronismo.

La conducción del radicalismo alcanzó un principio de acuerdo que se reflejará en la resolución final que emitirá hoy la convención nacional del partido, en Parque Norte. Se confirmará la permanencia de la UCR en Cambiemos e instará a la apertura de la coalición a otras fuerzas políticas. Según informa La Nación, este acuerdo se negoció ayer por la noche en la sede del comité nacional de la UCR.

De esta manera, vencería el sector más moderado del partido centenario, por sobre la fracción más dura que busca romper con Cambiemos o bien impulsar a María Eugenia Vidal, que en términos reales sería algo similar. Este sector más duro busca también una posible alianza con el exministro de Economía Roberto Lavagna.

En esta reunión previa estuvieron, además de Cornejo, los gobernadores de Jujuy y de Corrientes, Gerardo Morales y Gustavo Valdés, respectivamente; el vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador; el vicepresidente de la convención nacional, Agustín Campero, y los jefes de los bloques parlamentarios, los senadores Luis Naidenoff y Angel Rozas y el diputado Mario Negri.

“Será una resolución de cinco o seis puntos en la que también se remarcará la necesidad de institucionalizar el funcionamiento de Cambiemos: hoy es sólo una coalición electoral y es necesario que mute hacia una coalición de gobierno, con un mayor peso de los socios en la toma de decisiones”, enfatizó uno de los dirigentes que participó de la reunión de anoche en la sede del comité nacional, según informa La Nación.

Respecto a una posible apertura de Cambiemos hacia otros sectores, el radicalismo apuesta a convocar a dirigentes del peronismo no kirchnerista, aunque es consciente de que esta fuerza, aglutinada en Alternativa Federal, difícilmente se acerque al oficialismo ya que competirá con una fórmula propia en las primarias y en las elecciones generales de octubre. Aunque no se descarta un posible acuerdo en una posible panorama de ballotage.

COMENTARIOS