Piratería

¿Qué pasó con PelisPedia? Todo sobre el cierre de la página de películas online

La pareja dueña del sitio permanecerá en prisión al menos durante 30 días mientras avanzan las investigaciones, al tiempo que es probable que cierren todas sus páginas, así como los servidores que habían contratado en Francia y Estados Unidos

domingo 26 de mayo de 2019 - 8:17 pm

A pesar de la popularidad de los sitios legales como Netflix y HBO Go para ver películas y series online, todavía existen páginas web que ofrecen películas y series de manera ilegal, ya sea porque las cintas que muestran todavía no se lanzaron en nuestro país o porque simplemente hay gente que no tiene ganas de pagar. PelisPedia y Pelisplus eran dos de las más populares, pero ya no mas.

Ambas funcionaron durante años publicando programas de televisión internacional, películas de estreno, grandes blockbusters del momento y muchos otros contenidos audiovisuales sin la autorización de sus creadores directos o distribuidoras oficiales.

Pero todo terminó cuando la pareja creadora, dueña y administradora de PelisPedia fue detenida en Uruguay por “un delito continuado de poner a disposición una emisión digital con ánimo de lucro sin la autorización escrita de sus respectivos titulares o causahabientes, y un delito de lavado de activos en la modalidad de autolavado en reiteración real”.

El informe de la fiscal de Estupefacientes y Delitos Afines Mónica Ferrero identifica a ambas personas por las iniciales J.A.G.R. y M.J.H.G y cuenta que ambos utilizaban varios sitios web para ofrecer contenido audiovisual ilegal.

Compañías como Warner Bros, Universal City Studios, New Lines Productions, 20th Century Fox y Motion Picture Association presentaron una denuncia contra estas páginas el 3 de mayo de 2018, por lo que la fiscal Ferrero pidió presión preventiva por hasta 90 días para ambos, así como el cierre inmediato de las páginas.

¿Cómo ganaban dinero los creadores de PelisPedia?

“Por cada clic o visualización de un anuncio publicitario, la red de anuncios paga a los administradores de los sitios piratas (como pelispedia.tv) un determinado monto que representa una parte del pago anteriormente hecho a la red de anuncios por parte del denunciante para una determinada campaña publicitaria”, detalló la fiscalía.

“Esta es la ganancia que estos sitios piratas obtienen, ya que el acceso a las películas y series es gratis a los usuarios, lo que hace que a través de la publicidad en este tipo de sitios sea el principal ingreso monetario y millonario de los administradores de los sitios”, agregó Ferrero.

Pelispedia era la única fuente de ingreso de esta pareja, generando un aproximado de US$ 5.000 al mes. En su casa se incautó todo tipo de material ilegal, así como un auto Peugeot del 2008, una camioneta Volkswagen Saveiro del 2014, una moto KTM de 125cc, US$ 1.257, dos tarjetas de la empresa Pyoneer, dos tarjetas de Prex y una de Alfa Brou.

COMENTARIOS