Seguinos en nuestras redes

Política Internacional

Piden que se prolongue tres meses la detención de activistas de Greenpeace

Autoridades rusas pidieron a la justicia que se extienda tres meses la detención de los 28 activistas de Greenpeace, entre ellos, los argentinos Camila Speziale y Hernán Pérez

Autoridades rusas pidieron a la justicia que se extienda tres meses la detención de los 28 activistas de Greenpeace, entre ellos, los argentinos Camila Speziale y Hernán Pérez.

La solicitud fue formulada  por el Comité de Investigación ruso ante el Tribunal de Distrito de Kalininsky. La organización ecologista  calificó de “injusta” dicha solicitud y será apelada si es finalmente confirmada por el juez que dirige la causa.

Los afectados, acusados de “piratería” por las autoridades rusas, fueron arrestados tras participar de una protesta pacífica desde el rompehielos “Artic Sunrise” para denunciar el peligro que las petroleras representan para el Ártico. [pullquote position=”right”]El Comite de Investigación Ruso pide extender la detención de los activistas de Greenpeace por tres meses[/pullquote]

Greenpeace puntualizó que, hasta el momento, el pedido para prolongar las detenciones afectan a seis activistas, “aunque se espera -señaló- que el resto se complete durante esta tarde y el próximo lunes”.

Política Internacional

La agenda internacional de Alberto Fernández: viajará a Rusia y China a comienzos de febrero

El Presidente visitará a Vladimir Putin en Moscú y a Xi Jinping en Beijing.

El presidente Alberto Fernández programó dos viajes para comienzos de febrero: Rusia y China. La primera cita será el jueves 3 con Vladimir Putin en Moscú. Al día siguiente se trasladará a Beijing para asistir a la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno donde será recibido por Xi Jinping.

Uno de los principales temas de la bilateral de Fernández con sus pares de Rusia y China serán los insumos médicos para el coronavirus que adquirió el país: Sputnik V y Sinopharm. Además se tratará de generar acercamientos para inversiones y colaboración en ciencia.

¿Rusia y China prestamistas de Argentina? La propuesta del Gobierno ante la falta de acuerdo con el FMI

En principio el viaje de Alberto Fernández iba a ser a China sin escalas y allí se iba a encontrar con Vladimir Putin, también invitado a la presentación del evento deportivo. Sin embargo, los asesores presidenciales recomendaron que la reunión con el presidente ruso sea en Moscú.

Las relaciones entre el Gobierno nacional y Rusia no solo se limitan a la llegada de las vacunas. Argentina adquirió 70 trenes de la empresa rusa TMH con una inversión de más de USD 800 millones. Esos coches iban a ir a la línea San Martín, pero esta aún no está electrificada.

La lista de 17 proyectos que el Gobierno argentino propuso para que sean financiados por China

Continuar leyendo

Política Internacional

Mohsen Rezai en Nicaragua: denunciaron a Cafiero y al embajador argentino

El diputado Waldo Wolff consideró que “de haber sido previamente informado, el canciller podría ser considerado coautor del delito de ‘incumplimiento de autoridad’

Durante las últimas horas, Waldo Wolff denunció al canciller, Santiago Cafiero, y al embajador argentino en Nicaragua, Daniel Capitanich, por la presencia de un iraní buscado por su presunta intervención en el atentado contra la AMIA en el acto de asunción de Daniel Ortega como presidente del país centroamericano.

La causa recayó en el juzgado federal a cargo de Sebastián Casanello. La denuncia apunta a determinar si el gobierno argentino “fue previamente informado por el de Nicaragua sobre la presencia de Mohsen Rezai en la ceremonia de asunción del Presidente Ortega, y si esa fue la razón por la cual el gobierno de nuestro país decidió no enviar una delegación”.

“De haber sido previamente informado o durante el acto propiamente dicho, Cafiero podría ser considerado co-autor del delito de “incumplimiento de autoridad y violación de los deberes de funcionario público”, señaló el diputado del PRO.

El funcionario, además, recordó que en declaraciones públicas, el embajador Capitanich había anunciado que una delegación gubernamental argentina asistiría al acto de asunción de Ortega, pese a lo cual ello no ocurrió y el país sólo estuvo representado por el titular de la legación diplomática.

Continuar leyendo

Política Internacional

El “cepo” chino a Alberto Fernández: le pidieron que no viaje con más de 15 personas

La limitación proveniente de China trajo a la memoria la gran comitiva presidencial que viajó a la última cumbre climática en Glasgow, en noviembre pasado

Previo a su viaje a China donde se conmemorará el 50° aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambos países, se conoció que desde el Ejecutivo asiático le impusieron al presidente argentino, Alberto Fernández, una única condición: que la comitiva local no supere las 15 personas.

La medida fue impuesta por China ante el creciente nivel de casos de coronavirus registrados en todo el mundo, tras la explosión de contagios por la variante Ómicron. La Argentina, como sus números oficiales lo indican, no es la excepción, habiendo superado el medio millón de contagios en los últimos cinco días.

La restricción impuesta por China trae a la memoria la gran comitiva que acompañó al Presidente en la última cumbre climática en Glasgow. Al país europeo viajaron en total personal de cinco ministerios, embajadas, Casa Militar, Policía Federal, médicos y fotógrafos, llegando a ser 60 personas.

Este último número fue el reconocido por Casa Rosada, pero los argentinos acreditados al evento superaban los 120. Al conocerse este número, desde el Ejecutivo Nacional aclararon en noviembre pasado que la comitiva estaba integrada por 60 personas.

“Acreditamos 4 fotógrafos y fueron 2; 4 productores y fue 1; 3 médicos de la Unidad Médica Presidencia y viajó solo 1”, explicaron entonces cerca del Presidente.

Reunión con Xi Jinping y posible encuentro con Putin

Durante su estadía en Pekín, además del encuentro con Xi Jinping, está la la posibilidad de que el jefe de Estado argentino comparta un encuentro con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien también visitará la capital de China.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR