Huawei

Por primera vez, Trump incluyó a Huawei dentro de un posible acuerdo con China

El presidente norteamericano avisó reiteró que la compañía tecnológica china "es algo muy peligrosa", y avisó que si hay acuerdo con el gigante asiático, "Huawei estará incluida"

viernes 24 de mayo de 2019 - 12:24 pm

En medio de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, ahora separados por Huawei, Donald Trump le envió un mensaje al gigante asiático donde avisa que la compañía de tecnología podría ser parte de un acuerdo comercial siempre y cuando se llegue a un acuerdo con China.

“Es posible que Huawei esté incluido en un acuerdo comercial. Si tenemos un acuerdo, veo a Huawei incluido de una u otra forma”, dijo Trump, pero ratificó el principal argumento de la Washington: “Huawei es algo muy peligroso”, dijo el primer mandatario norteamericano en una conferencia de prensa junto a periodistas en la Casa Blanca.

“Estamos muy preocupados por (el riesgo que representa) Huawei desde el punto de vista de la seguridad”, sumó Trump en este sentido.

Hasta el momento, para Washington la controversia sobre Huawei transcurría separadamente de la guerra comercial y sus diplomáticos han tratado durante de convencer a sus aliados y socios comerciales de no trabajar con esa empresa.

El secretario estadounidense de Estados Unidos Mike Pompeo dijo que Huawei ha mentido sobre sus lazos con Pekin.

“Es simplemente falso. Decir que no trabajan con el gobierno chino, es una declaración falsa”, dijo el secretario de Estado Mike Pompeo en la cadena CNBC.

“El director ejecutivo de Huawei (Ren Zhengfei) no dice la verdad al pueblo estadounidense ni al mundo”, añadió y mencionó leyes chinas que obligan a las empresas a colaborar con las autoridades.

 

La respuesta de China

 

El ministro chino de Relaciones Exteriores calificó como “acoso económico” las medidas adoptadas por Estados Unidos contra  Huawei, y adelantó que Pekín está listo para “luchar hasta el fin”.

“El uso que Estados Unidos hace del poder del Estado para ejercer arbitrariamente presión sobre una empresa privada china como Huawei es típico acoso económico”, dijo el canciller Wang Yi durante un foro realizado en Kirgistán.

“Algunas personas en Estados Unidos no quieren que China tenga el legítimo derecho al desarrollo, y busca impedir ese proceso de desarrollo”, dijo Wang, de acuerdo con un comunicado divulgado por la cancillería china.

“Este abordaje atrevido y egocéntrico de Estados Unidos no puede tener la aprobación y el apoyo de la comunidad internacional”, expresó el funcionario.

Los dos países deben fijar una fecha para retomar las negociaciones comerciales después que volvieron a implementar aranceles equivalentes este mes.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusa a China de no cumplir con los compromisos asumidos durante las conversaciones, al tiempo que Pekín afirma que cualquier acuerdo debe ser equilibrado. “Es imposible para nosotros afirmar o reconocer un acuerdo desigual”, dijo Wang.

 

 

COMENTARIOS