Salud

La OMS confirmó que la Argentina está libre de malaria

La certificación la obtuvo también Argelia, luego de que el organismo corroborara que no se detectaron casos en esos territorios en los últimos años

viernes 24 de mayo de 2019 - 7:30 am

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que la Argentina certificó la eliminación de la malaria en su territorio luego de un proceso evaluativo en el que logró demostrar la ausencia de casos autóctonos desde 2011.

El anuncio se realizó en el curso de la actual asamblea mundial, que se celebra hasta el próximo 29 en Ginebra, y convierte a la Argentina en el segundo país de Latinoamérica que consigue esta certificación en 45 años, después de que Paraguay lo lograra en junio del año pasado.

En el mismo acto, Argelia, que también obtuvo la certificación, es el primer país del África continental que consigue erradicar esta enfermedad, también conocida como paludismo y que en todo el mundo afecta a más de 200 millones de personas cada año y produce unas 400 mil muertes, un 60 % de ellas en niños menores de cinco años.

El último brote registrado en el país fue en la provincia de Misiones en 2007. Por su parte, el secretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein certificó a través de un tuit que la Argentina también es un país libre de paludismo.

COMENTARIOS