Inflación

El Gobierno busca ponerle un techo del 30% a la inflación anual

Mientras las consultoras privadas proyectan un encarecimiento del costo de vida total para fines de 2014 no inferior al 35%, en el Ejecutivo intentarán ponerle un tope a la inflación del 30 por ciento

lunes 14 de abril de 2014 - 5:39 am

Transcurrieron cinco días del paro y los piquetes en diferentes acceso de la ciudad de Buenos Aires. Las lecturas dentro del kirchnerismo se unifican al momento de calificarla como una medida “política” y con el único objetivo de “perjudicar al Gobierno”. Sobre sus repercusiones, parte del Gabinete sostiene no habrá cambios en el rumbo político después del paro.

Un funcionario de la Jefatura de Gabinete confió al diario Clarín que el desgaste del Gobierno obedece a “los meses complicados que tuvimos en materia económica”, pero agregó que esa situación “se va a ir superando siempre y cuando Precios Cuidados contribuya a frenar la inflación”.

“Si la inflación del próximo mes no baja estaremos en problemas, tiene que comenzar a bajar un poco para que no aumente el malestar social”, indicó otro funcionario de la Casa Rosada, según condigna el matutino.[pullquote position=”right”]El Gobierno busca ponerle un techo del 30% a la inflación anual[/pullquote]

En la Casa Rosada esperan con ansiedad la oficialización del índice de precios al consumidor (IPC) de marzo, que se conocerá esta semana. En ese sentido, la clave, según señalan en el Gabinete, es que la inflación anual no esté por encima del 30%, lo que esperan lograr con un índice mensual que no continúe en alza.

“Si esto no se controla van a reclamar al Ministerio de Economía. El peronismo más ortodoxo no avala a (Axel) Kicillof. Por eso el eje es Precios Cuidados y que eso ayude a detener la suba de precios. Dependemos de la buena voluntad de los formadores de precios”, evaluó la fuente de Jefatura de Gabinete.

Por el momento, el kirchnerismo sabe que cuenta con el apoyo de las centrales sindicales afines, pero que eso tiene un límite y es la inflación así como la modificación del piso del Impuesto a las Ganancias, algo que la propia presidente Cristina Kirchner habría garantizado a empresarios mercantiles y bancarios la semana pasada en Olivos.

COMENTARIOS