Juicio a Cristina Kirchner

Bonadio volvió de licencia y mandó a juicio oral a CFK por los documentos históricos en su casa

El juez federal elevó a juicio oral la causa que tiene procesada a la actual senadora nacional por el hallazgo de documentos histórico en su domicilio

jueves 23 de mayo de 2019 - 11:41 am

A dos semanas de que la Cámara Federal confirmara el procesamiento de la expresidenta Cristina Kirchner en una investigación desprendida del caso de los cuadernos por la tenencia de documentos históricos que se secuestraron durante los allanamientos a su casa de El Calafate, el juez federal Claudio Bonadio elevó este jueves a juicio la causa.

En el domicilio de la precandidata a vicepresidenta encontraron una carta de José de San Martín al libertador chileno Bernardo O’Higgins y un prontuario policial de Hipólito Yrigoyen. Anteriormente, el juez federal -quien regresó este miércoles de una licencia por salud- había procesado a la ex presidenta por “encubrimiento de robo”, pero los camaristas Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia, que integran la Sala II, confirmaron su procesamiento por incumplimiento de los deberes de funcionario público. Este delito tiene pena menor y es correccional.

La misiva de San Martín a O’Higgins fue robada hace 38 años en Chile de un lote de correspondencia cruzada entre los dos próceres latinoamericanos. En la misma, el libertador argentino le escribió a O’Higgins el 26 de diciembre de 1835 para manifestarle su tristeza por la persecución que enfrentaban los libertadores por parte de las autoridades de entonces de sus respectivos países.

Qué encontraron en su casa

Según explicó Bonadio en una resolución, en el domicilio de Cristina Fernández encontraron “una carta autógrafa del general don José de San Martín a su amigo Bernardo O’Higgins escrita en París durante su exilio, fechada el 26 de diciembre de 1835, doble faz, con acrílico protector, en estuche de madera” y “un (1) prontuario de Hipólito Yrigoyen, con sus actividades desde el año 1906 al 1910, sin tapa, compuesto de ciento veintidós (122) fojas, junto a un CD en un estuche, con la inscripción prontuario H. Yrigoyen digitalizado”.

Tras el allanamiento, la carta quedó en manos del Archivo General de la Nación.

¿Cómo consiguió la carta?

En su libro “Sinceramente”, la senadora explica que fue e presidente ruso, Vladimir Putin, quien le obsequió a misiva en marzo de 2015. “Hizo detener el paso de nuestra comitiva y pidió a uno de sus colaboradores, que tenía una caja en sus manos, que se acercara”, comienza el relato. “Allí, ante mi sorpresa y traductor mediante, me dijo: ‘Esto es para usted, presidenta’. Cuando abrí la caja y pude ver la carta original de San Martín a O’Higgins, casi me muero”, escribió Cristina. “Lo miré y le pregunté: ‘¿Y esto? ¿De dónde lo sacaron?’. La respuesta no se hizo esperar y me sorprendió aún más: ‘La mandamos a comprar para usted en Nueva York'”.

Y sigue: “Confieso que si me quería impresionar, lo había logrado y con creces… ¡Una carta original del libertador San Martín al libertador O’Higgins! ¡En la que, además, San Martín se lamenta por la ingratitud que recibieron ambos por los pueblos que liberaron! ¡Mamita! Putin, ‘chapeau'”, exclama Cristina en el libro de 599 páginas que presentará en la Feria del Libro el próximo 9 de mayo.

Se cree que ese regalo había sido robado hace 38 años durante una mudanza del Fondo Vicuña Mackenna dentro de la Biblioteca Nacional de Chile, que la conservaba.

COMENTARIOS