Política

Enojo en Comodoro Py: alertan sobre el accionar de José Torello en la Justicia

El jefe de asesores de Mauricio Macri es apuntado por varios jueces federales y camaristas por intentar influir en diversas investigaciones

viernes 24 de mayo de 2019 - 12:47 pm

“Queremos una Justicia independiente que termine con la impunidad y que le dé tranquilidad a los argentinos”, pidió a comienzos de este año el presidente, Mauricio Macri, durante una visita a Tierra del Fuego. El jefe de Estado esbozó así, una vez más, una de las banderas que más izó desde que llegó a Casa Rosada.

Sin embargo, en las últimas horas, al menos dos camaristas federales confirmaron a este medio que la independencia promovida por el presidente no está siendo respetada por una serie de operadores judiciales cercanos a Cambiemos.

“El macrismo no está exento de la intervención judicial a través de personas que conocen al dedillo cada rincón de Comodoro Py”, comentó uno de estos camaristas a Nexofin.

Y agregó: “En un principio sólo se hablaba de Daniel Angelici como el único operador judicial del macrismo, pero pocos nombran a la ‘Brigada B’ del jefe de Estado“.

Según explicó esta fuente, la “Brigada B” estaría conformada por el ala cercana al presidente y a la diputada de la Coalición Cívica Elisa Carrió, que en las últimas semanas quedó envuelta en una investigación por presunta asociación ilícita que realizó tareas de espionaje para extorsionar a políticos y periodistas. Entre los operadores cercanos a “Lilita” destacan José Torello, jefe de asesores de Macri, y Fabián “Pepín” Rodríguez Simón, consejero legal del presidente, quienes intensificaron su labor en el último mes desde que el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, puso la mira sobre Carrió y las diputadas Paula Oliveto y Mariana Zuvic.

Mariana Zuvic, investigada por impulsar tareas de espionaje para extorsionar a políticos y periodistas

En las últimas semanas, tras la detención del falso abogado Marcelo D’Alessio, comenzaron a descubrirse a través de la investigación del juez federal Ramos Padilla una serie de vínculos entre el supuesto representante de la DEA con integrantes de Cambiemos. El juez federal confirmó a través de un reciente oficio que está investigando a Carrió, a Oliveto y a Zuvic.

“A raíz de esta situación, (Pablo) Torello y (el abogado Alejandro) Pérez Chada estuvieron intentando influir en Comodoro Py, para que se tomen decisiones que impacten y descarediten la investigación que lleva adelante Ramos Padilla en Dolores”, comentó una fuente de los tribunales federales a Nexofin.

Lo curioso es que desde su cuenta en la red social Twitter, Pablo Torello no oculta su defensa al tridente Carrió-Oliveto-Zuvic, ahora investigado por la Justicia. De hecho, su último mensaje publicado en esa red social es de marzo y pide apoyar a las tres legisladoras.

El último mensaje en su cuenta de Twitter pide expreso apoyo a las tres legisladoras

La misma fuente nombró a otros dos abogados que estarían vinculados a Torello en este accionar: Ricardo Pez Herrera y Alejandro Sánchez Kalbermatten.

Denuncias previas

Hace menos de un mes, Torello y Pérez Chada fueron apuntados en los medios de comunicación por “presionar” a camaristas de Comodoro Py. A finales de abril, el sitio A24.com publicó: “El letrado (Pérez Chada), que respondería al jefe de asesores del Gobierno, José Torello, se habría reunido en los últimos días con camaristas para pedir que algunos ciudadanos que ya fueron sobreseídos fueran condenados por esas mismas causas, a partir de un supuesto requerimiento de la Casa Rosada”.

Sobre este tema también se refirió el periodista Eduardo Feinmann: “A veces estos personajes creen que porque se reúnan y hagan ciertas operaciones, aprietes o pedidos eso no se va a saber. O el Presidente no sabe, o no le avisaron, o por ahí sí”. En ese momento, el conductor del noticiero de A24 reveló que hay camaristas que “se han quejado de haber recibido a este señor que, muy suelto de cuerpo, ha pedido que se avance sobre gente que ya estaba sobreseída”.

Estas semanas, camaristas volvieron a exponer ante Nexofin esta queja a partir de las constantes presiones de los enviados de José Torello.

COMENTARIOS