Huawei

EE.UU. posterga las sanciones a Huawei, pero China amenaza con un contraataque a Apple

El gobierno de Donald Trump postergó hasta agosto la prohibición de exportaciones de tecnología al gigante tecnológico. Desde China amenazan con represalias a Apple. ¿Cuál es el trasfondo político detrás de la embestida norteamericana a Huawei?

martes 21 de mayo de 2019 - 12:28 pm

El lunes, Estados Unidos decidió finalmente postergar hasta mediados de agosto la prohibición de exportaciones de tecnología al gigante tecnológico chino Huawei, luego que se desatara otro capítulo de las hostilidades comerciales entre las potencias mundiales.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos informó mediante un documento que la postergación fue decidida para que Huawei y sus socios tengan tiempo “para mantener y respaldar las redes y equipos existentes y actualmente en pleno funcionamiento, incluidas las actualizaciones de software”.

La cartera de comercio estadounidense reglamentó la Licencia General Temporal que modificará el Reglamento de Administración de Exportaciones (EAR, en inglés) con el fin de autorizar durante 90 días ciertas transacciones y exportaciones de compañías de EEUU con la firma Huawei.

Además de la actualización de las unidades, la LGT incluye la investigación de ciberseguridad considerada por el propio Departamento como “crítica para mantener la integridad y confiabilidad de las redes y equipos existentes y totalmente operativos”.

De esta manera buscan permitir la continuidad de las operaciones de las redes y respaldar los móviles existentes y dar tiempo a quienes utilicen dichos dispositivos.

“La Licencia General Temporal otorga a los operadores tiempo para hacer otros arreglos y el espacio del Departamento para determinar las medidas adecuadas a largo plazo para los estadounidenses y los proveedores de telecomunicaciones extranjeros que actualmente dependen del equipo de Huawei para servicios críticos”, dijo el Secretario de Comercio Wilbur Ros.

 

La respuesta de China

 

Del otro lado del mundo, la respuesta china no tardó en llegar. La decisión estadounidense podría golpear fuerte a Apple, la mayor empresa de smartphones de Estados Unidos. 

El primer paso según informa Reuters sería la suba de aranceles para los productos tecnológicos estadounidenses, donde Apple sería el principal perjudicado por su volumen de ventas en el mercado asiático.

La empresa liderada por Tim Cook es muy dependiente de China para su producción, y sus acciones ya han caído ante más de un 3% en la bolsa de Nueva York debido al riesgo de una posible represalia comercial.

Por su parte, desde Huawei ya respondieron a través de su fundador, Ren Zhengfei, quien consideró que Washington subestima su empresa.

“Los políticos estadounidenses, con su forma de actuar en la actualidad, demuestran que subestiman nuestra fuerza”, dijo Zhengfei durante una entrevista con la prensa a través de la aplicación móvil de CCTV, la televisión estatal china.

El número dos mundial de los teléfonos inteligentes y líder de la tecnología 5G (la quinta generación de tecnología celular) está en el punto de mira de la administración Trump desde 2018, en un contexto de guerra comercial y de rivalidad tecnológica entre Pekín y Washington.

Ren Zhengfei consideró que la medida tiene “poco significado” y anunció que su grupo y Google “discuten” para buscar soluciones ante la prohibición de comerciar.

 

El trasfondo político detrás de la decisión de Estados Unidos

 

Desde 20018, Huawei está en la mira del gobierno norteamericano, que sospecha que el grupo permite a los servicios de inteligencia chinos emplear su material para espiar las comunicaciones en las redes móviles de todo el mundo.

Para el gigante de las telecomunicaciones, por su parte, Trump intenta fundamentalmente frenar el desarrollo de una empresa considerada demasiado avanzada tecnológicamente.

Huawei también está en el centro de una crisis diplomática en Canadá, aliado de Estados Unidos, desde la detención en diciembre, por petición de Washington, de la directora financiera del grupo chino, Meng Wanzhou.

La responsable, que es hija de Zhengfei, es sospechosa de haber violado las sanciones estadounidenses en Irán.

“Sacrificamos a una persona, una familia. Y ello por un ideal: alcanzar cumbres mundiales”, destacó el fundador de Huawei. “Y para alcanzar ese ideal, antes o después iba a producirse un conflicto con Estados Unidos”.

COMENTARIOS