Educación

Jardín de Infantes: de las 10.000 aulas prometidas en 2017, sólo se crearon 1.479

Un informe de la Fundación Argentinos por la Educación revela que apenas se crearon el 15% de las salas que prometió el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en 2017

martes 21 de mayo de 2019 - 12:15 pm

En el debate presidencial de 2015, Mauricio Macri se comprometió a crear “los 3.000 jardines de infantes que faltan” en el país. Sin embargo, dos años más tarde, durante la presentación de un informe en el Congreso, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, cambió el plan inicial a “pedido de las provincias”: ya no se crearían 3.000 jardines sino 10.000 aulas durante los cuatro años de Gobierno.

“Respecto a los jardines de infantes, en principio iban a ser 3.000 jardines, pero a pedido de las provincias se decidió cambiar a un plan de diez mil salas que en termino de atención matrícula representa objetivos similares que los de los tres mil jardines”, admitía Peña en agosto de 2017.

Finalmente, ¿se cumplió con la promesa?

Según el último informe de la Fundación Argentinos por la Educación (mayo 2019), sólo se construyeron 1.479 salas en cuatro años de gestión, apenas poco más del 10% de lo prometido.

Informe de Argentinos por la Educación (mayo de 2019)

El “Plan Nacional Tres Mil Jardines” que prometió Macri en 2015 preveía la creación de tres mil escuelas a nivel nacional. A pesar de la promesa, de los tres mil jardines prometidos, sólo se crearán el equivalente en salas a 877 jardines de infantes, según dijo el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, que reconoció el recorte en la construcción de escuelas debido al ajuste.

En 2017, luego que Peña anunciara el cambio de plan en el Congreso, Finocchiaro explicó los motivos del cambio: “Estamos reconvirtiendo ese objetivo (construir 3000 jardines) a un programa de aulas, por dos motivos: en primer lugar porque el plan original contemplaba determinados requisitos en relación a los terrenos sumamente difíciles de alcanzar para las jurisdicciones provinciales. En segundo lugar, el plan implicaba un gasto corriente muy grande para las jurisdicciones, es decir salarios. Lo que estamos pensando ahora es en la construcción de 10.000 aulas o salas”.

Por el ajuste, el Gobierno debió “cambiar de plan” y, sin embargo, no pudo cumplir su promesa y a siete meses del final de su mandato sólo pudo crear apenas el 10% de las salas prometidas.

COMENTARIOS