Huawei

Cómo es el sistema operativo propio que creó Huawei para reemplazar a Android

El nuevo software se llama Hongmeng y sería lanzado por el gigante chino en caso que sus dispositivos no puedan utilizar más los sistemas operativos de la empresa estadounidense

martes 21 de mayo de 2019 - 11:45 am

El gigante de tecnología china Huawei ya tiene listo un sistema operativo propio para sustituir al software Android, de Google, luego de conocerse que la empresa californiana dejaría de proveerles ese sistema operativo por una decisión del presidente norteamericano Donald Trump, en el marco de la “guerra comercial” entre ambas potencias.

La versión propia del sistema operativo se llama Hongmeng, según informó una fuente al sitio Huawei Central, que se encarga de difundir noticias sobre la marca china.

El “plan B” se lanzaría si no puede utilizar más los sistemas operativos de la empresa estadounidense, luego de que el gobierno norteamericano incluyera a Huawei en una lista de compañías y personas a las que se veta el acceso a su tecnología.

A partir de esta decisión, Alphabet, la empresa matriz de Google, ha retirado las licencias a los productos de Huawei, que no vendrán con Google Play, lo que significa de hecho la imposibilidad de acceder a todas las aplicaciones diseñadas para Android que no estén en código abierto.

Finalmente, el Departamento de Comercio de EEUU expidió una licencia de 90 días que suspende durante ese periodo el veto a Huawei y a sus empresas filiales para preparar una transición sin presencia del gigante tecnológico chino.

Al término de los tres meses, si no se prorroga la licencia, Huawei igual tendrá acceso a las actualizaciones y parches, pero deberá esperar que estén disponibles para la versión de código abierto, no la comercial, de Android, llamada Android Open Source Project.

Hongmeng, el nombre habría sido elegido en honor a un personaje de la mitología china que representa el caos previo a la creación del mundo, está basado en el sistema de código abierto Linux y será utilizado de forma universal en teléfonos móviles, tablets y computadoras personales.

COMENTARIOS