Economía

¿Qué podemos hacer cuando en el súper no encontramos los Precios Esenciales?

La Defensoría del Pueblo porteña lanzó canal digital de denuncia para que los vecinos de la Ciudad puedan informar a los supermercados que no cumplen con el programa Precios Esenciales desde su celular o una computadora

martes 21 de mayo de 2019 - 11:16 am

Ir al supermercado y no encontrar en las góndolas los productos del programa Precios Esenciales es algo bastante común. Al advertir a los empleados del lugar, éstos nos suelen dar la misma respuesta: “Nos quedamos sin stock”.

Sin embargo, este tipo de situaciones pueden ser relevadas a la Defensoría del Pueblo porteña desde un celular en el mismo momento.

Esta semana, la Defensoría del Pueblo porteña lanzó canal digital de denuncia para que los vecinos de la Ciudad puedan informar a los supermercados que no cumplen con el programa Precios Esenciales desde su celular o una computadora.

“A los precios los defendemos entre todos”, comentó el Defensor del Pueblo, Alejandro Amor, al anunciar el lanzamiento de la app.

A través de un decreto publicado a finales de abril, el Gobierno Nacional avanzó con una serie de modificaciones a la Ley de Lealtad Comercial, aprobada en 1983, en busca de regular la competencia en el comercio. Además, endureció los controles a los supermercados y a las grandes empresas para cuidar los “precios esenciales”.

¿Cómo funciona la aplicación?

La aplicación está disponible en esenciales.defensoria.org.ar y, según explicaron desde la Defensoría del Pueblo porteña, tiene como objetivo “comprobar que los Precios Esenciales se cumplan y que los productos correspondientes estén claramente identificados y rotulados como parte del programa”.

Desde el organismo adelantaron que realizarán un control de stock de productos y confeccionarán un listado con los supermercados que no respeten el sistema, para efectuar luego la respectiva advertencia a la Secretaría de Comercio del Ministerio de Producción de la Nación.

Sanciones y multas

Desde el Gobierno especificaron cuáles son las sanciones que podrían recibir las personas humanas o jurídicas que infrinjan la ley Apercibimiento.

Multa por un monto equivalente a entre 1 y 10.000.000 de Unidades Móviles (UM). El valor inicial de la UM fue establecido en 20 pesos en mayo de 2018 a través de la ley 27.442, y será actualizado automáticamente cada año en virtud de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que publica el Indec.

Suspensión del Registro Nacional de Proveedores del Estado por hasta cinco años.

Pérdida de concesiones, privilegios, regímenes impositivos o crediticios especiales de los que gozare.

Clausura del establecimiento por un plazo de hasta 30 días.

COMENTARIOS