Crisis en Venezuela

Advierten que Venezuela está quedándose sin combustible

Hay largas colas desde hasta diez horas para cargar nafta, sobre todo en el interior del país. Y ya hay racionamiento, a medio tanque por auto

martes 21 de mayo de 2019 - 8:30 am

Venezuela corre el riesgo de quedar sin combustible debido a la caída de su producción petrolera y a las dificultades crecientes para importar naftas e insumos para refinar el crudo local, según advirtieron varios expertos.

Los especialistas atribuyeron la situación al manejo del monopolio petrolero estatal Pdvsa y a las sanciones impuestas últimamente al país por los Estados Unidos, de donde Venezuela importaba diluyentes para refinar su crudo.

Desde hace al menos una semana, la prensa local y las redes sociales reportan colas de kilómetros y esperas de hasta tres días ante estaciones de servicios en la mayoría de los estados del país.

Pese a que la petrolera estatal Pdvsa aseguró que se trata de “fake news” (noticias falsas) y que tiene “capacidad de suministrar la gasolina que necesita la nación”, el gobierno desplegó este fin de semana efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militar) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB) para mantener el orden en las estaciones de servicio.

“Hoy los venezolanos están durmiendo en las estaciones de servicio esperando para llenar el tanque cuando hace 20 años Venezuela exportaba gasolina al mundo”, afirmó el secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo de Venezuela (Futpv), Iván Freites.

COMENTARIOS