Política Internacional

El humorista Zelenski asumió la presidencia de Ucrania y disolvió el Parlamento

"Disuelvo el parlamento", anunció el presidente investido ante diputados reunidos en el parlamento de Kiev

lunes 20 de mayo de 2019 - 3:30 pm

El humorista Volodimir Zelenski, quien meses atrás sorprendió al ser anunciado Presidente de Ucrania, asumió la presidencia y ya tomó una polémica medida: disolver el Parlamento.

“Disuelvo el parlamento”, lanzó ante los diputados y las delegaciones internacionales reunidas en el parlamento de Kiev para su investidura, pese a las dudas jurídicas sobre sus potestades en el proceso de convocatoria de elecciones anticipadas.

Antes, Zelenski había fijado su prioridad: “Nuestra primera tarea es conseguir un alto el fuego en Dombás”, refiriéndose a la región oriental controlada por separatistas prorrusos.

Zelenski gana las elecciones presidenciales de Ucrania con el 72,2% de los votos, el 21 de abril pasado

Zelenski ya había interpretado el papel de presidente, pero de manera humorística. En una serie de televisión -“Servidor del pueblo”-, encarnaba a un profesor de historia elegido inesperadamente jefe de Estado.

Esta vez, un mes después de lograr una aplastante victoria en las urnas sobre su antecesor Petro Poroshenko, Zelenski, de 41 años, se convirtió en el presidente postsoviético más joven de Ucrania.

Su discurso de investidura fue seguido muy de cerca en busca de pistas sobre los planes para su mandato, de los que se supo muy poco en una campaña que capitalizó la desilusión pública con el “establishment” político y en la que prometió “romper el sistema”.

COMENTARIOS