Huawei

¿Qué pasará con los celulares Huawei tras el anuncio de Google?

El gran riesgo: los ya existentes dispositivos Huawei podrían quedar obsoletos y con graves agujeros de seguridad en apenas unos meses

lunes 20 de mayo de 2019 - 2:01 pm

Luego de conocerse la noticia de que la multinacional Google no permitirá a Huawei seguir instalando su licencia del sistema operativo Android en los nuevos teléfonos que fabrique, la gran pregunta de los usuarios de esta marca china es qué ocurrirá pero no bloqueará su uso en los ya existentes.

Según ha explicado una portavoz de Google al medio español El Diario, la multinacional permitirá que los Huawei en uso sigan utilizando sus aplicaciones y servicios. El veto completo afectará, en principio, solo a los móviles de nueva fabricación, que no podrán instalar la versión de Android de Google ni ninguno de sus servicios o aplicaciones.

Sin embargo, esta decisión de la multinacional estadounidense puede perjudicar seriamente a quienes ya posean un dispositivo Huawei, ya que Google evitó aclarar qué pasará con las actualizaciones de Android, un aspecto clave para la seguridad y usabilidad de los dispositivos.

Android, el sistema operativo que usan los dispositivos de Huawei, está basado en código libre (la base de su funcionamiento es pública y puede ser usada por cualquiera) al que Google ha introducido mejoras claves en su seguridad e integración con el resto de servicios, hasta crear su propia versión.

Aunque Google permita que los propietarios de móviles Huawei sigan utilizando y actualizando aplicaciones como Gmail, si se confirma el veto en las actualizaciones de su versión de Android, los móviles de la empresa china podrían quedar obsoletos y con graves agujeros de seguridad en apenas unos meses.

A través de las actualizaciones de Android, Google adquiere gran protagonismo: es así cómo se mejoran los agujeros de seguridad que se van descubriendo en el sistema operativo y se modernizan sus barreras de seguridad ante nuevos virus y agujeros.

El riesgo de tener un teléfono móvil con un sistema operativo desactualizado depende de la gravedad de las nuevas amenazas que vayan surgiendo, pero aumenta exponencialmente con cada versión nueva que se deja de instalar.

En resumen: Google no puede vetar a Huawei seguir utilizando la versión de Android basada en código libre, pero sí puede negarle las mejoras y atualizaciones que introduzca en su propia versión, lo cual deja a estos dispositivos en desventaja respecto a otros que posean las versiones actualizadas y más seguras de Android.

COMENTARIOS