Opinión

La moneda aún está en el aire

Guillermo Laborda

Periodista. Máster en Economia, investigador UCEMA y Lic. en Adm. de Empresas

El impacto del lanzamiento de Alberto Fernández. Para los mercados, quién será el próximo presidente sigue siendo una gran incógnita

lunes 20 de mayo de 2019 - 1:14 pm

Columna publicada originalmente en La Política Online

La moneda aún está en el aire. El lanzamiento de Alberto Fernández de Kirchner sorprendió al gobierno e inmediatamente los operadores del PRO se lanzaron a contener los traspasos a la nueva fórmula. Es que las próximas horas son fundamentales para saber cómo negocian con el resto del peronismo. El fin de semana, los gobernadores que habían salido a respaldar a “Fernández-Fernández” representaban apenas el 7,5% del electorado.

En esa operación de contención, ya tres días antes de la oferta de Cristina Kirchner a Alberto Fernández, el domingo 12, Mauricio Macri recibió en la Residencia de Olivos a Marcelo Tinelli. De este encuentro secreto pueden surgir novedades en los próximos días.

Igualmente, para lo que a mercados respecta, quién será el próximo presidente desde el 10 de diciembre sigue siendo una gran incógnita. Sólo se puede hablar de algún ligero cambio en las probabilidades de cada contendiente despúes del último video de Cristina Kirchner. De nuevo, depende de cuánto apoyo sumen “los Fernández”. Sergio Massa pasó a ser el más dirigente más codiciado. “El video del sábado es una apuesta de Cristina para ganar en primera vuelta porque en el ballotage se le complicaba el resultado” aseveró a La Política Online un armador del PRO de PBA.

El “Plan Dividir” que pone en marcha el gobierno necesita que Massa permanezca fuera del kirchnerismo. Schiaretti, Pichetto, Lavagna ya lo están. ¿Y el posible acercamiento de Alberto Fernández al Grupo Clarín? Nada, con la preferencia aún del medio por el ascenso de María Eugenia Vidal a la candidatura a presidente.

La economía sigue coja. El 3,4% de inflación de abril difundido por el INDEC hizo resurgir las esperanzas oficiales. Lo que más mira el gobierno es, dentro del IPC, al rubro alimentos con el que existe una alta correlación inversa con la imagen de Mauricio Macri. Sube el primero y baja el segundo. En abril los precios de “Alimentos y Bebidas no Alcohólicas” subieron 2,5%, lo que significa una caída de 3,5 puntos porcentuales respecto del aumento ocurrido en marzo.

La clave sigue siendo la estabilidad del dólar. Por ello fue determinante para que Mauricio Macri tenga chances aún de renovar mandato en las elecciones presidenciales que el FMI haya permitido usar reservas para contener al dólar. Las bandas de flotación o la llamada “Zona de No Intervención” quedaron en el olvido. Política mata Teoría Económica.

Otro contacto secreto al respecto: el viernes 26 de abril Mauricio Macri habló telefónicamente con Donald Trump para que destrabe la posibilidad de usar reservas para contener al dólar, algo a lo cual el staff del FMI se oponía. El presidente argentino se bajaba ese día de la carrera electoral dado que la suba del dólar desplomaba su imagen. El lunes 29 el BCRA emitía el comunicado oficial amenazando con vender dólares sin importar ya banda de flotación y el vocero del FMI Gerry Rice avalaba la medida de las autoridades argentinas. Trump todopoderoso. El 8 de mayo, Macri y Trump volvieron a hablar, pero esta vez con comunicado oficial de las dos partes resaltando el apoyo del presidente norteamericano al plan económico argentino. No siempre los contactos telefónicos entre los dos presidentes se informan a la prensa.

Las reuniones semanales de Marcos Peña, Francisco Cabrera y José Luis Torello con empresarios en Casa de Gobierno reflejan que la elección presidencial se presentaba difícil para el gobierno antes de la aparición de Alberto Fernández de Kirchner. “Está difícil pero nos tenemos confianza” señalaban a los convocados la semana pasada. La puja es a matar o morir con el kichnerismo. La presión de grupos empresarios -no sólo Clarín- y de dirigentes radicales para ascender a la gobernadora bonaerense a la competencia presidencial es tan fuerte como la resistencia de Marcos Peña y el propio Macri. Restan sólo cinco semanas para el cierre de las candidaturas.

La moneda en el aire mostraba más al kirchnerismo con ventaja pero en las últimas dos semanas la diferencia de 7 puntos a favor se redujo. Resta medir “Fernández-Fernández”. El dólar freezado y el acto en la Feria del Libro permitieron que se frene la caída de Macri. Para las PASO del 11 de agosto Nicolás Dujovne contempla llegar con una inflación abajo del 2 por ciento mensual. Siempre, claro, que el dólar no se dispare. “Los domingos a la tarde hay que sacarle el celular a Trump” ironizó un operador del mercado financiero dado que el presidente norteamericano, con sus tuits, hace desplomar bolsas del mundo. Para mayo el dato podría ser de 3 por ciento o menos. El “populismo light” encarado por el gobierno comenzó tarde. La suspensión de los aumentos tarifarios podría haberse hecho en febrero, lo mismo que los acuerdos por “Precios Esenciales”, y el freno al dólar (haber llamado a Trump con antelación). Los Préstamos ANSES que se otorgan a jubilados y beneficarios de la AUH ya se acercan al millón y medio de personas. En no pocos casos, los tomadores de los créditos los usan para cancelar deudas o bien para llegar a fin de mes.

Se ingresa ahora en la temporada alta de inauguraciones de la obra pública. El lunes 27 Horacio Rodríguez Larreta cortará las cintas de su gran obra, el Paseo del Bajo. El día anterior se hará una carrera aeróbica de 7,3 km en la que estiman la participación de 5000 personas. Pero además gastará tijeras cortando cintas en la nueva Plaza Housay, el Barrio Rodrigo Bueno, el Barrio Playón de Chacarita, el Viaducto San Martín y el del Belgrano Sur. En CABA las encuentas dan a Mauricio Macri con 40% de intención de voto contra sólo 22% del kirchnerismo. En GBA son los mismos porcentajes pero invirtiendo nombres.

Los mercados dieron la bienvenida al 3,4% de inflación con baja del dólar y del riesgo país. El ministro porteño Martín Mura pudo colocar Letras en pesos a 112 días por $5.219 millones a una tasa del 59% anual. El BCRA muy lentamente va bajando la tasa de las Leliq, una bola de nieve que gane quien gane, el 10 de diciembre deberá desinflar. Lo que está claro es que la economía tiene poco margen para llegar a las presidenciales de octubre en buena forma. Habrá crecimiento cada mes contra el mes previo (sin estacionalidad) pero en magnitudes poco significativas. Podrá el gobierno decir que “SE ACABÓ LA RECESIÓN” cuando en un mes el INDEC difunda los datos de la actividad económica del primer trimestre, que serán positivos contra el último trimestre del 2018. Pero ¿es importante si ello prácticamente casi no se percibe por el consumidor?

El secretario de Finanzas Santiago Bausili mientras va desactivando bombas. Optó por emitir Letras del Tesoro pero con un vencimiento anterior al 10 de diciembre para evitar convalidar una alta tasa por el “efecto K” y las elecciones. Lo mismo hizo para afrontar el vencimiento del bono dual lanzado por Luis Caputo por casi u$s 2.000 millones con el agregado de que habilitó el BCRA a los bancos a comprar Letes en dólares. Las bombas en realidad se postergan. Se estira la mecha.

Informe extenso del “oso”, el ejecutivo de banca privada que se escuda tras ese seudónimo, sobre la situación de los mercados. A continuación, sus partes principales: “1) Parece que el mercado cambiario le ha dado un respiro luego de que el BCRA se diera cuenta que las bandas no sirvieron para nada y que ahora van a jugar al poker interviniendo cuando crean necesario; esperemos que les alcance la munición y que no tengamos una corrección externa que termine agudizando la situación local; 2) lo de “los Fernández” no es tan relevante en el corto plazo para bonos y acciones; nadie suma votos; hasta ahora nos venían entreteniendo con un supuesto pacto político que no va a existir y que una vez más es un reflejo del nivel institucional que tiene el país; veremos cómo la llevan con las encuestas de acá al 22 de Junio y a de allí a las PASO; 2) los números de la economía real siguen flojos y para cubrir la caída en la recaudación Dujovne firmó un aumento en la tasa de estadística que pasó del 0,5% al 2.5% eso sí, es transitorio hasta el 31 de Diciembre….igual que el impuesto al cheque; 3) ¿Por qué no se ponen de acuerdo en cómo bajar el gasto y los impuestos y luego podrían ser la reformas esenciales para salir de la decadencia en la que estamos hace tantos años?”.

COMENTARIOS