Política

Macri: “Nos dejaron un país sin puertos, sin trenes y sin infraestructura”

"Ese país que nos dejaron, sin puertos, sin trenes, sin infraestructura, sin seguridad jurídica, sin energía y sin comunicación, no tenía futuro", asegura el presidente

domingo 19 de mayo de 2019 - 7:28 pm

El presidente Mauricio Macri escribió este domingo un artículo en su cuenta de Facebook en el busca diferenciar a su gobierno del anterior, destacando la supuesta transparencia de la administración Cambiemos, que se titula: “De las mafias al progreso real”.

En el texto, el mandatario cuenta que en estos días recorrió la terminal portuaria de la ciudad bonaerense de Campana: “Cuando llegamos al gobierno, los puertos estaban llenos de dueños, que habían inventado aranceles para cobrarles extras a exportadores e importadores” comienza su relato y ejemplifica, como uno de esos sobrecargos que generaban los llamados “dueños de los puertos” un seguro denominado Transporte Argentino Protegido.

Según Macri, esto significaba “un sobrecosto anual para los usuarios de los puertos” equivalente a 1500 millones de dólares.

“Otra que habían inventado era facturarles a las empresas 82 dólares de barrido y limpieza por lavar los contenedores. Y había actividades insólitas, como la verificación de los precintos de los contenedores, por la que cobraban 15 dólares por carga”, continúa el descargo presidencial. Asimismo, Macri consideró que esta situación implicaba que los puertos argentinos perdieran competitividad y que “los barcos que podían, se llevaran sus cargas a otros puertos en Paraguay, Uruguay o Brasil”.

El Presidente luego cuenta qué fue lo que, según su visión, hizo el actual Gobierno para revertir la situación: “Eliminamos el arancel de Transporte Argentino Protegido, bajamos un 66% los costos de barrido y limpieza, y eliminamos la viveza criolla de cobrar 15 dólares por mirar un precinto”.

Consideró además que gracias a esto cambios se logró, “por primera vez”, que exportar un contenedor desde el puerto de Buenos Aires fuera más barato que hacerlo desde el puerto de Santos, en Brasil.

“Sacamos las mafias, micromafias y avivados y las cosas se destrabaron, se activaron, empezaron a funcionar. Todo eso significa generación de nuevos empleos, no solo en los puertos, sino en la larga cadena de producción de bienes y servicios que implica tener puertos competitivos”, enfatizó.

Y vinculó los atrasos del país a los administraciones de las últimas décadas: “Desarrollando energía, armando la infraestructura postergada por 80 años, creando las condiciones y uniendo las piezas, en libertad, estamos yendo hacia ese progreso que nos esperó por tantos años”, destacó.

COMENTARIOS