Economía

A cuánto llegará la inflación de mayo, según los analistas económicos

El ministro de Hacienda Nicolás Dujovne dijo que la cifra de abril no era un nivel "para festejar"

domingo 19 de mayo de 2019 - 7:40 am

Detalles claves en materia de finanzas. Luego de conocerse la inflación de abril (3,4%), los economistas pronostican que la tasa de mayo rondará el 3%.

Llegaría a ese nivel porque, en este mes, aún impactan los aumentos tarifarios como el del gas (9%) y el agua (26%). Y también las subas en las cuotas de la medicina prepaga (8% en promedio) y el alza de los combustibles (4%).

Por su parte, la recesión, las altas tasas de interés y la política oficial de secar el mercado de pesos, entre otros factores, inciden en la tendencia hacia la baja del índice inflacionario.

Según Juan Ignacio Paolicchi, economista de la consultora Eco Go, la inflación en mayo “viene bastante parecida a la de abril. Si bien el impacto de los regulados es mayor en este mes: agrega 1,1 puntos al IPC mientras que en abril fue la mitad”, explicó.

Para la consultora Ecolatina, el índice de precios trepará 3,1%, acumulando 18,5% en los primeros cinco meses del 2019.

Por su parte, el relevamiento que realiza la entidad Consumidores Libres, detectó un alza promedio del 2,57% en un conjunto de 38 productos que integran la canasta básica.

Pablo Goldin, economista de la consultora Macroview, dice que, a juzgar por lo que ocurrió en las primera dos semanas del mes, su estimación es que el índice de precios en mayo rondará 3%.

Gabriel Zelpo, analista de la consultora Elypsis, dice que el número estará cerca de 3% “o tal vez un poco por debajo”.

COMENTARIOS